InicioMás NoticiasEcologíaDignatarios mayas se suman a las jornadas de limpieza en Mahahual

Dignatarios mayas se suman a las jornadas de limpieza en Mahahual

PUBLICADO

Por quinta ocasión se realizó una jornada de limpieza de sargazo en las playas de Mahahual, donde estuvieron presentes diferentes grupos sociales.

En esta ocasión se sumaron 22 Dignatarios Mayas de los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Hazil con el apoyo y coordinación del INMAYA; también grupos de vecinos, universidades y centros de educación media superior como el Conalep, Bachilleres y Cecyte vinieron apoyar en la iniciativa Unidos por Quintana Roo.

Dicha iniciativa trata de unir a los quintanarroenses para cuidar las playas del estado a través de la limpieza del sargazo.

Enna Marina Estrada Pérez, en representación del Lic. Virgilio Gómez, Coordinador General del Programa, señaló que cada día se logra una mayor participación ciudadana de empresas, ciudadanos, escuelas y ONGs; destacando el apoyo de los alumnos de secundarias públicas del norte del estado que también se han sumado a Unidos por Quintana Roo.

Cabe señalar que, más de 120 personas de Carrillo Puerto y Bacalar se unieron en solidaridad para combatir el sargazo, en donde también participaron 22 dignatarios mayas, 32 personas de la sociedad civil de FCP, 48 entre alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Bacalar y 18 de ICAT Unidad Felipe Carrillo Puerto.

Por ello, Enna Marina, señaló que el Lic. Virgilio Gomez agradecía y reconocía, el valor de la participación de los dignatarios mayas y de los grupos de estudiantes del tecnológico de Carrillo Puerto, de la Universidad Politécnica de Bacalar y de la sociedad civil de Chetumal, pues; se está logrando una mayor vinculación entre los diferentes lugares del Sur del Estado, haciendo de la solidaridad el eje central para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante los retos comunes.

“Es muy significativa la presencia y disposición de estos representantes mayas para mostrar su solidaridad con hermanos de Mahahual, lo que muestra a todos los quintanarroenses el camino a seguir ante los retos formidables que vivimos, como ejemplo el caso del arribo del sargazo”, comentó.

La actividad fue convocada por Unidos por Quintana Roo en Chetumal y se contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto quien facilitó el transporte.

Por su parte, la comunidad de Mahahual reconoce el esfuerzo que ha emprendido el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para atender la llegada de sargazo y comentaron que pronto deberá de haber avances en la colocación de barreras.

También te puede interesar: Se crea Grupo Unidos por Quintana Roo en Chetumal

Finalmente, enviaron un agradecimiento a los habitantes de las diferentes regiones, que han ido a sumarse a la comunidad para crear una sola sin color, convirtiéndose en un equipo que es Quintana Roo.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...