Chetumal, Quintana Roo.-Deborah Ángulo, Presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal y quien ha estado impulsado acciones de solidaridad social en apoyo a Mahahual, por la llegada de Sargazo, señaló la importancia de organizar a la comunidad de Chetumal para hacer equipo con los habitantes de Mahahual y Xcalak.

Virgilio Gómez Morales, Secretario Privado del Gobernador Carlos Joaquin, señaló que se busca hacer equipo con la comunidad de cada destino turístico para que a través de la unión de esfuerzos podamos resolver el reto del arribo del Sargazo

El funcionario señaló que la estrategia del Gobierno del Estado tiene tres componentes fundamentales:

I La organización, sensibilización y respuesta de solidaridad social ante la contingencia a través de Unidos por Quintana Roo.

II control de la llegada del Sargazo a través de 27 kilómetros de barreras y barcos sargaceros,, contención, retiro y disposición final del Sargazo que coordina SEMA.

III Dar valor al recurso a través de su aprovechamiento sostenible en diferentes alternativas como ( elaboración de Ladrillos, Biodisel y otros usos médicos que impulse el comité técnico científico a nivel estatal).

Virgilio Gómez señaló que los principales objetivos de los Grupos de Unidos por Quintana Roo son:

1 Sensibilizar a la población sobre la conservación ambiental de nuestras costas que se hace a través de pláticas de educación ambiental, para niños y jóvenes en donde han participado hasta la fecha más de 9 mil 500 jóvenes y ciudadanos de diferentes empresas y grupos organizados en la limpieza de playas.

En el caso de platicas de educación ambiental ya son 3 mil 525 niños y jóvenes sensibilizados con pláticas.

2 Invitar a participar a los grupos organizados y ciudadanos en general a la limpieza de playas como una acción de solidaridad social y cuidado del medio ambiente.

3 Establecer capacidades de respuesta social a través de crear grupos de trabajo técnico, de vinculación y sensibilización que puedan participar en el análisis de los trabajos y propuestas para el control y manejo adecuado del Sargazo.

Durante la reunión participaron, directores de escuelas, universidades, empresarios y representantes de cámaras que se sumaron al proyecto de Unidos por Quintana Roo.

Déborah Ángulo señaló que debemos aprende y acostumbrarnos a vivir con el Sargazo y saber cómo manejarlo por lo que recomendó la suma de esfuerzos de los habitantes de Chetumal para apoyar a los habitantes de Mahahual y Xcalak.

Las representantes de los centros de educación medio superior señalaron los avances en la participación en la limpieza de playas que realizan jóvenes y maestros de estas instituciones, reconocieron el liderazgo del gobernador para hacer que los quintanarroenses se unan para hacer equipo ante los retos.

La reunión contó con una muy importante participación de representantes de la sociedad civil de Chetumal ya que estuvieron presentes: Dra. Manuela Laguna Coral y Mtro. José Miguel de Luna Reyes, Universidad Politécnica de Bacalar; Sergio Cetina Valle, Luis Gerardo Hernández Barrera y Marcelino Pinto Baños, SUCHAA; José Guadalupe Arroyo Jalpa, UNTRAC; Conrado Lenin Ávila Vanegas y Mtro. Andrés Cruz Zamudio, UNINOVA; Mtra. María de Guadalupe Cuellar Espadas y José G. Aguilar Cano, UQROO; Inés López Chan, Eva Sámano de López Mateos; Aníbal Montalvo Pérez y Juan Macliberty, CONALEP; Norman Angulo Macliverty, Norman Federico Angulo, Ricardo Aguilar Meléndez y Fredy T., Hotel Los Cocos; Isis Esquivel Ávila y Raquel Dinora Garbutt Mis, Instituto Lamat; Rodolfo Caamal Tuz y Wilson Díaz, Bomberos.

Más noticias de Quintana Roo: Campeones de Fitness sacan la casta por Quintana Roo

También Jorge Quintanilla, Agrupación Motociclistas; Ingrid Ivonne Constantino Serrato, CETEC; Mtra. Rosa López Díaz, UPN; Carlos Gabriel y Diego Cohuo Paredes, CTM; Isaías Rodriguez Gonzalez y Raúl Ramírez, COBAQROO; Dr. Javier Camacho Cabañas y Eulises García Carrillo, CECYTE QROO; Karla Bustillos Sierra, UNID Chetumal; Primitivo Alonso Cervera y Sergio Vadillo, ICATQR; Jorge Rivero Quiñones, ADO; Eloy Quintal Jiménez y Jorge Javier Hadad Jiménez, CANACO SERVITUR Chetumal; Ing. Fidel Guillen Arjona, CANACINTRA; Víctor Manuel Cepeda Vales, Empresario; Gimer Adonay Bastarrachea Kantún, CREN Bacalar; Lic. Adrián Cervera Torres y Martha Sánchez Díaz, Instituto Cumbres Q. Roo; María Teresa Urzaiz Duch, Universidad Modelo; Julián Félix Vargas, Free Bikers y; Emir Salvador Contreras Bazán, CANIRAC.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.