InicioQuintana RooCancúnMara Lezama se “lava las manos” de Grand Island; confirma aumento en...

Mara Lezama se “lava las manos” de Grand Island; confirma aumento en catastro

Publicado el

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se deslindó del cuestionado proyecto hotelero Grand Island Cancún, al decir que no es competencia del municipio, pese a les toca expedir la licencia de  construcción.

En entrevista, indicó que el análisis del proyecto le compete al Gobierno del Estado y a la Federación, pues a nivel local, cuentan con un permiso de obra anterior.

“Ellos tenían una licencia de construcción anterior, que es la misma licencia, y faltaban los permisos federales que ya se los otorgaron”, afirmó la edil cancunense.

Sin embargo, esto es una falacia, probablemente una mentira, pues por ley no se puede otorgar una licencia de construcción sin contar ya con la autorización de impacto ambiental a nivel federal.

De haber existido algún permiso de construcción, tendría que ser por otro proyecto, no este hotel de 10 mil millones de pesos, por lo cual no aplicaría. La empresa está obligada a tramitar uno nuevo, por lo que sí le toca al Ayuntamiento de Benito Juárez analizar y otorgar o negar este permiso.

Ello, pese a que empresarios han advertido del riesgo de saturar los servicios y la densidad de la Zona Hotelera, cada vez con mayores problemas de movilidad.

“Evidentemente habrá más demanda de luz, agua, drenaje, transporte de movimiento en esa zona, hay más densidad”, aceptó la propia Mara Lezama.

A ello se añade la denuncia de la ambientalista Katerine Ender Córdova, de que en este predio hay manglar, por lo que cualquier permiso federal otorgado estaría viciado de origen, tal como ocurrió ya con Tajamar, que finalmente se tuvo que revocar.

Por haber denunciado esto, la ambientalista fue acusada falsamente de “extorsión” por esta empresa, hechos por los que la afectada ya contrademandó ante la Fiscalía.

SÍ HAY ALZAS

Por otro lado, se le cuestionó a la presidenta municpial sobre las actualizaciones de las tablas catastrales, confirmando ella que sí serán ajustadas, en un 3.8%, el que dice que es el nivel de la inflación.

Ayer, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó alzas generalizadas en diversos derechos y servicios, no solo en las tablas catastrales, sino también en las licencias para conducir y para casarse, entre otros.

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ejecutó la captura de José Manuel “N”,...

Declaran culpable a entrenador por abuso sexual agravado contra una gimnasta menor de edad en Tamaulipas

El Poder Judicial de Tamaulipas dictó un fallo histórico en Ciudad Victoria al declarar...

Video: Youtuber Dross revela que el CJNG lo contactó y le pidió un saludo para “El Mencho” y una de sus hijas

El youtuber Dross Rotzank, conocido por crear contenido sobre temas paranormales y de misterio,...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Noticias relacionadas

Buscan a siete personas en Quintana Roo, incluidos tres menores de edad

Se ha informado de la desaparición de siete personas en Quintana Roo, entre las...

Disparan a sujeto tras discutir con otro automovilista en la avenida Chichén Itzá de Cancún

Otro incidente violento ocurrió en el centro de Cancún, donde se reportó un ataque...

Video: Rescatan a 34 mujeres y un adolescente víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate de 35 personas que eran víctimas de trata,...