Marchan médicos en contra de su criminalización

Chetumal.- Doctores marcharon de forma simultánea en distintas ciudades del país, para exigir la inmediata liberación de su compañero, Luis Pérez Méndez, detenido en Oaxaca. En el estado, los galenos se congregaron tanto en Cancún como en Chetumal.

Unos 250 médicos marcharon en Cancún, iniciando desde la avenida Tulum y avenida Nichupté con rumbo al Palacio Municipal, con apoyo de agentes de Seguridad Pública Municipal para garantizar el libre tránsito.

“Un promedio de 250 médicos participan en apoyo al compañero Luis Pérez, porque fue detenido en violación de todas sus garantías individuales, y no se vale, tiene derecho a defenderse fuera de la cárcel”, declaró César Rosales Utrea.

El médico indicó que todo profesional de la salud hace su trabajo “y no hay ni uno que quiera dañar a su paciente”, por lo cual aplicarle un criterio de dolo es una falacia.
Cerca de 100 médicos marcharon por Chetumal, desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cristóbal Avilés Díaz, presidente de la Asociación Médica de Chetumal, indicó que la criminalización de los actos médicos los deja a todos vulnerables y daña a la sociedad en general, por generar división en la relación médico-paciente.

“Esto desencadena muchos problemas, pues se indica que la profesión médica pudiera cometer un homicidio doloso, lo que contraviene la esencia máxima de la razón de la medicina, que es ayudar al prójimo”, indicó.

Luis Pérez Méndez es un ortopedista pediatra, que fue vinculado a proceso después que su paciente falleciera durante una cirugía.