InicioQuintana RooDetiene FGE a Gabriel Mendicuti; ya está en el Cereso

Detiene FGE a Gabriel Mendicuti; ya está en el Cereso

Publicado el

Cancún.- La noche del sábado fue detenido Gabriel Mendicuti Loría por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado cerca de Puerto Aventuras.

Ingresa al Cereso

El ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, fue presentado ante la Fiscalía General del Estado para una valoración médica y posteriormente fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado, a donde ingresaría poco después de la medianoche. Mendicuti Loría no iba esposado y junto a él caminaba un agente de la Fiscalía. Unas tres horas antes, el ex secretario de Gobierno había sido detenido cerca de Puerto Aventuras.

En una noche fría y lluviosa, vestido con camisa a rayas, pantalón de mezclilla azul, zapatos cafés y chamarra blanca, el ex encargado de la política interna en el quinquenio borgista lucía sereno y serio en su paso tanto a la Fiscalía como al Cereso.

Una noche antes había estado en una cena en Cancún, de empresarios con el precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza por la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Alrededor de las 21:30 horas, por medio de un boletín la Fiscalía General del Estado había confirmado de su detención

Desempeño Irregular de la Función Pública

La Fiscalía General del Estado confirmó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel Mendicuti, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

Cabe destacar que la orden de aprehensión emitida por el juez de control se dio por el trabajo de los fiscales asignados a la fiscalía especializada en combate a la corrupción, con base en las evidencias presentadas ante el juez, al formularse la acusación completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado.

Mendicuti Loría fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió.

Carpetas de investigación

El ex secretario de Gobierno de la pasada administración estatal, presuntamente está relacionado en las carpetas de investigación contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Mendicuti Loría fue secretario de Gobierno con Roberto Borge, empresario del sector de la construcción y filántropo en los últimos cinco años, ya que impulsó una asociación civil de nombre  “Kodomo”, que apoya a niños que padecen autismo.

También te puede interesar: Investiga SAT nueve empresas de Gabriel Mendicuti por “lavado” de dinero

Gabriel Mendicuti en 2002-2005 fue presidente municipal de Solidaridad y en el gobierno estatal de Félix González Canto se desempeñó como secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Agricultura (Sedari). Con Roberto Borge fue el hombre encargado de llevar la política interna.

spot_img

Noticias recientes

Hallan restos humanos y una cabeza de mujer en Tijuana, Baja California

La cabeza de una mujer, así como restos humanos metidos en una maleta, fueron...

Asesinan a dos mujeres a balazos en frente de las vías del tren en Culiacán, Sinaloa

La violencia contra las mujeres volvió a estremecer a Sinaloa. Después que dos mujeres...

Arrestan a pareja por tener relaciones sexuales en el cenote Zací en Valladolid, Yucatán

Una pareja de turistas fue detenida después de ser sorprendida teniendo relaciones sexuales dentro...

Muere Serge Enríquez Tolano, presidente municipal de Bácum, Sonora

El presidente municipal de Bácum, Sonora, Serge Enríquez Tolano, falleció mientras ejercía su segundo...

Noticias relacionadas

Hallan restos humanos y una cabeza de mujer en Tijuana, Baja California

La cabeza de una mujer, así como restos humanos metidos en una maleta, fueron...

Video: Diputado de Morena Humberto Aldana viaja a la Fitur de Madrid para captar al “turismo autista”

Bastante polémica ha causado Luis Humberto Aldana Navarro, diputado federal de Morena por Quintana...

Aguakan avanza con la segunda etapa de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún, Quintana Roo, a 19 de enero de 2026.– Aguakan avanza de manera ordenada...