Cancún, Mx.- En marzo del año pasado, empezaron los trabajos en el tramo 5 norte del Tren Maya, ruta que comprende de Cancún a Playa del Carmen.
Sin los permisos correspondientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Y más de un año después, Fonatur Tren Maya ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental.
Según se detalla en la MIA, el proyecto consiste en la construcción del Tren Maya tramo 5 norte en una longitud total de 43.575 kilómetros entre Cancún y Playa del Carmen.
Se abarcaran los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo. El impacto será de manera permanente en una superficie de 340 hectáreas, de la cual 47 hectáreas corresponden a derecho de vía.
Estarán instalados 16 pasos peatonales, 8 vehiculares y 60 pasos de la fauna, de los cuales carecía este trazo. Durante la ejecución de la obra se instalarán oficinas, talleres, alojamiento para trabajadores, comedores, estación de almacenamiento dentro de un campamento de 10 hectáreas.
Aunque el documento de mil 994 cuartillas presentado por Fonatur aclara que los trabajos de construcción iniciarán una vez obtenida la autorización en materia de impacto ambiental, ya iniciaron los desmontes según comprobó Quinta Fuerza a la altura de Puerto Morelos.
La construcción de la obra durará al menos dos años. El Tren Maya será eléctrico y circulará a 160 kilómetros por hora y en su tramo 5 norte tendrá una estación en Puerto Morelos.
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