InicioQuintana RooNiurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Niurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Publicado el

Chetumal.- Niurka Sáliva Benítez, presidenta de la Comisión Política del Partido Encuentro Social (PES), sí puede registrarse como candidata para una presidencia municipal, aunque sea mexicana naturalizada, determinó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública de hoy, los magistrados revocaron por mayoría de votos la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que le rechazaban ese derecho, por venir explícitamente prohibido en la constitución local.

El criterio tomado por los magistrados federales, no obstante, es que esa prohibición, (artículo 136 de la Constitución Política del Estado) no guarda debida proporcionalidad, al restringir los derechos político-electorales de esta ciudadana naturalizada más allá de lo que marca la constitución federal.

“Considerando que la Constitución Federal no restringe el derecho a ciudadanos naturalizados de ocupar cargos públicos con funciones que no incidan en áreas estratégicas o prioritarias del país, ni guarden relación con ellas, ni que, de alguna manera, pongan en riesgo la soberanía y lealtad nacionales, tales como los cargos de autoridades de ayuntamientos; los magistrados federales decidieron inaplicar, en el caso en concreto, la porción normativa “por nacimiento” prevista en el artículo 136, fracción I, de la Constitución local, y con ello, determinaron que Niurka Alba Sáliva Benítez puede solicitar su registro ante el IEQROO para contender en la integración de ayuntamientos en el estado de Quintana Roo, siempre y cuando, reúna los demás requisitos de elegibilidad que marca la legislación electoral local”, señaló el TEPJF, en un comunicado.

Al inaplicar la norma, únicamente se retira esta restricción para el caso concreto de Niurka Sáliva; sin embargo, se sienta un importante precedente y una ruta legal para que mexicanos naturalizados también puedan registrarse para una regiduría, sindicatura o presidencia municipal.
Cabe recordar que el 2 de febrero, el magistrado del Teqroo Víctor Vivas Vivas presentó un proyecto de acuerdo para resolver este litigio, en el que le daba la razón a Niurka Sáliva, mismo que fue rechazado por sus pares, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. La presidenta del Teqroo ordenó que se elaborara uno, adverso a la cubana de nacimiento, mismo que fue aprobado días después.

spot_img

Noticias recientes

Mexicana Fátima Bosch, niega rumores sobre supuesta renuncia a la corona de Miss Universo

La mexicana Fátima Bosch, actual Miss Universo, ha respondido con firmeza a las críticas...

Detienen a varias personas tras hallar un tráiler con presunto huachicol en subestación de CFE en Cancún

Revuelo ha generado el hallazgo en Cancún de un tráiler que supuestamente transportaba huachicol....

VIDEO: ¡Perro Magnus vence al cáncer! Dueño organiza caravana emotiva en Colombia

Magnus, un valiente pitbull que superó el cáncer tras meses de intensos tratamientos, se...

Fallece niña de seis años tras asistir al dentista en España

Una profunda indignación surgió en la localidad de Alzira, España, luego de que se...

Noticias relacionadas

Video: Felicita Claudia Sheinbaum a Mara Lezama por apoyar de manera incansable a la gente de Quintana Roo

La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa fue felicitada por la presidenta de la...

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Mara Lezama entrega 126 títulos de propiedad a familias de Cancún que obtienen certeza jurídica

En un acto de estricta justicia social, para un avance significativo en la consolidación...