InicioQuintana RooNiurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Niurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Publicado el

Chetumal.- Niurka Sáliva Benítez, presidenta de la Comisión Política del Partido Encuentro Social (PES), sí puede registrarse como candidata para una presidencia municipal, aunque sea mexicana naturalizada, determinó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública de hoy, los magistrados revocaron por mayoría de votos la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que le rechazaban ese derecho, por venir explícitamente prohibido en la constitución local.

El criterio tomado por los magistrados federales, no obstante, es que esa prohibición, (artículo 136 de la Constitución Política del Estado) no guarda debida proporcionalidad, al restringir los derechos político-electorales de esta ciudadana naturalizada más allá de lo que marca la constitución federal.

“Considerando que la Constitución Federal no restringe el derecho a ciudadanos naturalizados de ocupar cargos públicos con funciones que no incidan en áreas estratégicas o prioritarias del país, ni guarden relación con ellas, ni que, de alguna manera, pongan en riesgo la soberanía y lealtad nacionales, tales como los cargos de autoridades de ayuntamientos; los magistrados federales decidieron inaplicar, en el caso en concreto, la porción normativa “por nacimiento” prevista en el artículo 136, fracción I, de la Constitución local, y con ello, determinaron que Niurka Alba Sáliva Benítez puede solicitar su registro ante el IEQROO para contender en la integración de ayuntamientos en el estado de Quintana Roo, siempre y cuando, reúna los demás requisitos de elegibilidad que marca la legislación electoral local”, señaló el TEPJF, en un comunicado.

Al inaplicar la norma, únicamente se retira esta restricción para el caso concreto de Niurka Sáliva; sin embargo, se sienta un importante precedente y una ruta legal para que mexicanos naturalizados también puedan registrarse para una regiduría, sindicatura o presidencia municipal.
Cabe recordar que el 2 de febrero, el magistrado del Teqroo Víctor Vivas Vivas presentó un proyecto de acuerdo para resolver este litigio, en el que le daba la razón a Niurka Sáliva, mismo que fue rechazado por sus pares, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. La presidenta del Teqroo ordenó que se elaborara uno, adverso a la cubana de nacimiento, mismo que fue aprobado días después.

spot_img

Noticias recientes

Hombre choca y vuelca su auto en plena avenida de Zapopan, Jalisco

Un aparatoso accidente ocurrió la mañana de este viernes en Zapopan, Jalisco, donde un...

Demandan a Kevin Mier, portero de Cruz Azul por daños a la propiedad y un robo de microondas

El arquero de Cruz Azul, Kevin Mier, atraviesa un complicado momento lejos de las...

Decomisan más de 2 mil litros de huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz

La Fiscalía General de la República aseguró 2 mil 430 litros de hidrocarburo, 24 vehículos y...

Rancho de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, será un Centro de Bachillerato Tecnológico en Xochitepec, Morelos

El gobierno de Morelos recientemente anunció que el rancho incautado hace más de una...

Noticias relacionadas

Devuelve Mara Lezama 22 vehículos robados a sus legítimos propietarios en Cancún

Al entregar a sus legítimos propietarios 22 vehículos reportados como robados y recuperados, la...

Hallan sin vida a Carolina López, adulta mayor desaparecida en Bacalar, Quintana Roo

Se ha informado del hallazgo en Bacalar, Quintana Roo, de los restos de doña...

Buscan a Guillaume Pascal, un francés desaparecido en Cancún el 17 de noviembre

Buscan a un hombre originario de Francia y que desapareció en Cancún el pasado...