InicioQuintana RooNiurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Niurka sí puede registrarse a una presidencia municipal

Publicado el

Chetumal.- Niurka Sáliva Benítez, presidenta de la Comisión Política del Partido Encuentro Social (PES), sí puede registrarse como candidata para una presidencia municipal, aunque sea mexicana naturalizada, determinó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública de hoy, los magistrados revocaron por mayoría de votos la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que le rechazaban ese derecho, por venir explícitamente prohibido en la constitución local.

El criterio tomado por los magistrados federales, no obstante, es que esa prohibición, (artículo 136 de la Constitución Política del Estado) no guarda debida proporcionalidad, al restringir los derechos político-electorales de esta ciudadana naturalizada más allá de lo que marca la constitución federal.

“Considerando que la Constitución Federal no restringe el derecho a ciudadanos naturalizados de ocupar cargos públicos con funciones que no incidan en áreas estratégicas o prioritarias del país, ni guarden relación con ellas, ni que, de alguna manera, pongan en riesgo la soberanía y lealtad nacionales, tales como los cargos de autoridades de ayuntamientos; los magistrados federales decidieron inaplicar, en el caso en concreto, la porción normativa “por nacimiento” prevista en el artículo 136, fracción I, de la Constitución local, y con ello, determinaron que Niurka Alba Sáliva Benítez puede solicitar su registro ante el IEQROO para contender en la integración de ayuntamientos en el estado de Quintana Roo, siempre y cuando, reúna los demás requisitos de elegibilidad que marca la legislación electoral local”, señaló el TEPJF, en un comunicado.

Al inaplicar la norma, únicamente se retira esta restricción para el caso concreto de Niurka Sáliva; sin embargo, se sienta un importante precedente y una ruta legal para que mexicanos naturalizados también puedan registrarse para una regiduría, sindicatura o presidencia municipal.
Cabe recordar que el 2 de febrero, el magistrado del Teqroo Víctor Vivas Vivas presentó un proyecto de acuerdo para resolver este litigio, en el que le daba la razón a Niurka Sáliva, mismo que fue rechazado por sus pares, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. La presidenta del Teqroo ordenó que se elaborara uno, adverso a la cubana de nacimiento, mismo que fue aprobado días después.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...