Nuestro dirigente es Isidro Santamaría: Maricruz Alanís

20
Nuestro dirigente es Isidro Santamaría: Maricruz Alanís.
Nuestro dirigente es Isidro Santamaría: Maricruz Alanís.

Cancún.– La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo no tiene previsto renovar a su dirigencia –que sigue en manos de Isidro Santamaría Casanova, actualmente encarcelado acusado de trata de personas– ya que todavía no son los tiempos para ello. De darse, el proceso tardaría semanas, a partir de una convocatoria, recalcó Maricruz Alanís de Higuera, secretaria de acción femenil de este sindicato.

En entrevista, la ex regidora rechazó las versiones de un supuesto cambio inminente en la dirigencia de esta central obrera, tachando estos dichos como “charlatanería”, recalcando que la dirigencia de la CTM es algo serio y, para empezar, la actual toma de nota de Santamaría Casanova todavía tiene validez.

“Si él no quisiera continuar, antes de que se cumpla su fecha de término de la toma de nota, tendría que ingresar un oficio manifestándolo, para que luego se convocara a una reunión”, declaró. “Es un tema complejo, no es así que, de pronto, ‘Juanito Pérez’ tomará protesta; hay una serie de requisitos legales, documentación, tendría que emitirse una convocatoria con varias semanas de anticipación”.

Desmintió así las declaraciones de un supuesto coordinador de transporte, Arturo Hernández Oaxaca, quien indicó que tomaría protesta a la dirigencia estatal. Aunque no lo mencionó por nombre, indicó que a las personas interesadas ni siquiera las conocen.

“Nuestro dirigente es Santamaría y no hay cambios previstos. Esto no es porque lo diga yo, sino que es lo que marca la ley”, afirmó. “Ni siquiera si la dirigencia nacional así lo decidiera, tendría que respetar lo que marca la toma de nota y tomar todos los pasos legales”.

En su opinión, “hay mucha gente charlatana que vende espejitos a gente ignorante, pero estas personas pueden venir a hablar con nosotros, que sí conocemos de ley y normas, para aclarar dudas”.

“Es normal que un mes antes de elecciones, la gente se vuelva bondadosa y se ponga a dar regalos, o bien quieren hacerse de una dirigencia de forma instantánea. ¡Aquí la CTM no es un café soluble!, esto lleva tiempo, una carrera sindical, afecto y trabajo en pro del sindicalismo”, sentenció. “No es que se te ocurra ser líder, sino que debes tener simpatías por una trayectoria. Si nadie te conoce, ni siquiera podrías pretender”.

También te puede interesar: Han recuperado sus trabajos 50% de los agremiados a la CTM en Quintana Roo

Santamaría Casanova lleva más de un año tras las rejas, luego que un grupo de mujeres extranjeras fueran liberadas de un bar de su propiedad. Pese a su situación legal, continúa como dirigente estatal, a distancia, con una toma de nota hasta 2024.