ONG revisará impacto ecológico de barreras antisargazo

343

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Tras arrancar el proyecto de limpieza y de barreras antisargazo en el muelle de Av. Juárez en esta ciudad, el Secretario de Medio Ambiente Alfredo Arellano y el Director de la empresa Arco, Ing. Enrique Reséndiz encargada de ejecutar el proyecto del Gobierno Estatal, informaron que una ONG revisará el impacto ecológico de estos procesos.

De la mano con una Organización No Gubernamental

Luego de dar los pormenores del funcionamiento de este proyecto Estatal impulsado por el Gobernador Carlos Joaquín González, que trabajará en mancuerna con la iniciativa de barreras antisargazo de Solidaridad (ejecutadas por Grupo Dakatso), informaron que se velará por un menor impacto ambiental.

Esto se logrará entre otras acciones como trabajar con empresarios, universidades y organismos de investigación, con el apoyo de la Asociación Civil PUMN, organización que fungirá de observadora de todos los procesos, además de brindar asesoría a la empresa Arco.

Sobre ello, el técnico ambientalista y presidente de la asociación ecológica Por un Mundo Natural (PUMN), Gerardo Carrillo, dijo a Quinta Fuerza que se revisará que todo sea en ordenamiento. “Esto porque tenemos anidación de aves, de tortugas, arrecifes, como ocurre en todo el Caribe”.

“Necesitamos llevar a cabo esta observación para mitigar cualquier afectación, pues estamos hablando de algo industrial y debemos tener mucho cuidado en ese aspecto”, señaló Gerardo Carrillo.

“Estaremos oficialmente con Grupo Arco, en esta supervisión y aprovecharemos para difundir en toda la zona hotelera temas de cuidado medioambiental y a que se den cuenta en dónde están parados porque hay afectaciones pero es consecuencia de”, explicó el entrevistado, quien dijo que PUMN, se fundó en Campeche y tiene presencia en Mahahual, Bacalar y ahora en Playa del Carmen,.

Bajo las Normas

Asimismo el ambientalista resaltó que “los anclajes de este proyecto de barreras y todo lo que se ocupará está apegado a las normas y para eso estamos, para que se eviten los años a los arrecifes. Por eso usaremos las anclas adecuadas para hacer el menor daño posible“.

Además expresó que están abiertos a escuchar propuestas y trabajar en este problema, pero también en otros como la acumulación de plásticos y desechos sólidos en sitios protegidos, como en donde anidan las tortugas.

Sobre esta barreras

Por su parte el director de la SEMA, Alfredo Arellano, indicó para este medio, que “hay varios tipos de barreras, y las que se utilizan tienen disponibilidad inmediata y no creemos que tengan impacto marino ni en la fauna“.

En la medida de  las posibilidades estaremos monitoreando la operación y viendo si es necesario hacer una modificación de acuerdo al mecanismo de funcionamiento. Por ahora se pretende con ella retener el sargazo y tratar de dejarlo lo menos posible ahí, porque habrá una limpieza permanente “expuso.

También te puede interesar: Invitan a sumar propuestas para el manejo de sargazo

Además informó que se evitará dañar pastos marinos evitando que el sargazo se descomponga y afecte a los seres vivos.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

 

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados