InicioQuintana RooJosé María Morelos“Pago o embargo”, la consigna de exfuncionarios de Morelos, en protesta

“Pago o embargo”, la consigna de exfuncionarios de Morelos, en protesta

Publicado el

José María Morelos.- Unos 176 extrabajadores municipales, de un universo de 246 personas despedidos hace cinco años y que aún pugnan por su liquidación, protestaron esta mañana afuera del Palacio Municipal, para exigir pago inmediato o embargo.

Con carteles con leyendas como “Pago o embargo”, “Trabajadores en lucha exigimos nuestro pago”, el grupo de inconformes y simpatizantes se plantaron afuera del Ayuntamiento, donde gritaron consignas e incluso estallaron cohetes. Policías municipales se formaron en una línea para evitar un posible ingreso al recinto, pero sin intervenir más allá de esto.

Freddy May Vargas, abogado de los extrabajadores, indicó que el litigio laboral ya se consumó y se cuenta con una sentencia de un juez, únicamente falta que el municipio cumpla, pero parece que hace caso omiso. De no solventarse, advirtió, no sólo continuará la deuda en aumento, sino que se generará una responsabilidad administrativa hacia el presidente municipal, José Baladez Chi.

Hace cuatro meses, se acordó la creación de una mesa de trabajo con regidores, lo que no ocurrió.

“Ha habido un acercamiento muy ambiguo, nosotros siempre buscamos una solución pacífica a este problema legal”, reiteró. “Si el ayuntamiento no desea la conciliación, habría que ver qué estrategias son las que les plantean sus asesores; no sé qué argumentos jurídicos sopesan, para mantener esta postura”.

El adeudo actualmente llega a los 30 millones de pesos, y el laudo, ratificado por un juez federal, obliga además a la reinstalación de 200 de los exfuncionarios.

May Vargas advirtió que las medidas dilatorias del Ayuntamiento únicamente lo han ido perjudicando, porque además de la vía laboral, ya consumada, avanzan las inconformidades por violaciones a los derechos humanos, aceptadas por un tribunal colegiado contra 17 de los despedidos.

“Lo que ellos marquen ahora como pauta para la negociación, definirá la situación jurídica del presidente municipal”, aseveró, sin descartar que el desacato actual pudiera acabar con la destitución de un edil.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan jaguar en vivienda cateada en Jilotepec, Edomex

Durante un cateo realizado por la Fiscalía General de la República en un domicilio...

Video: Taiwán registra intenso sismo de 6.6 grados; es el segundo en apenas tres días

Un sismo de magnitud 6.6 se registró este sábado 27 de diciembre de 2025...

Dan a conocer el menú de “El Torito” para la celebración de Año Nuevo en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el menú que se...

Video: Mujer roba flores en la Basílica de Monterrey, Nuevo León; intentaba revenderlas

Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer roba flores de la...

Noticias relacionadas

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...