InicioMás NoticiasEcologíaPedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

Pedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

PUBLICADO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras el recale de sargazo, luego del paso de la tormenta tropical “Franklin”, el gobierno estatal pedirá en los próximos días a la Federación recursos para atender el problema.

Se trabaja con municipios, pero se busca que la iniciativa privada se involucre

De acuerdo con el Secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, “estamos trabajando con los municipios para atender el tema de sargazo y estamos solicitando recursos a la federación vía contigencia de desastre ambiental para poder atender de mejor manera y equipamiento, y brigadas de empleo temporal el tema de sargazo, espero que podamos tener una respuesta positiva del gobierno federal para inyectar recursos a este tema”.

Como se recordará, uno de los efectos provocados por el fenómeno meteorológico fue la llegada en grandes cantidades de esta alga muerta y que actualmente se observa en los principales balnearios de la entidad.

En este sentido, el funcionario indicó que harán una evaluación con la información que proporcionan los municipios para poder inyectar recursos. “El asunto de las brigadas es un tema temporal, pero el equipamiento podría ser para varios años”.

Sobre el aprovechamiento de sargazo, refirió que están incentivando y buscando inversionistas que quieran aprovechar. En este caso, ya hay un inversionista interesado en instalarse en Tulum para, a través de un biodigestor, hacer composta.

“Básicamente nos está pidiendo apoyo con el terreno para que puedan instalarse y de alguna manera asegurarse que el sargazo llegue hasta ahí, son diversas opciones, dependiendo la magnitud y el grado de involucramiento estaremos viendo como se pueden apoyar estas iniciativas”, abundó.

También te puede interesar: Recale de sargazo afecta a náuticos

“Es un tema cíclico, es un problema que año con año puede variar dependiendo de las condiciones de clima, atribuimos también a efecto del cambio climático que nos pueda estar afectando, es variable, hace dos años fue peor, el año pasado estuvo más tranquilo y este año aparentemente se vuelve a incrementar”, expuso, “es muy irregular no podemos tener a ciencia cierta los efectos el grado de afectación de año con año, pero tenemos que estar preparados”.

Arellano Guillermo, comentó por último que la universidad de Galveston (en Estados Unidos) está enviando prácticamente día con día el movimiento y desprendimiento de masas de sargazo la zona conocida como “Mar del sargazo”, y que puede alertar de la llegada de alga, “pero es poco predecible los volúmenes que se estarían generando año con año”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Filtran el supuesto salario mensual de Pati Chapoy; rondaría el millón de pesos

Recientemente, el nombre de Pati Chapoy volvió a colocarse en el centro de la...

Detienen a mujer que robó joyas con un valor de 9 mdp en Oaxaca

Detuvieron a una mujer que robó joyas con un valor de 9 millones de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Niña de 10 años queda en estado grave tras dar a luz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El estado de Chiapas se encuentra indignado luego de que se diera a conocer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Filtran el supuesto salario mensual de Pati Chapoy; rondaría el millón de pesos

Recientemente, el nombre de Pati Chapoy volvió a colocarse en el centro de la...

Detienen a mujer que robó joyas con un valor de 9 mdp en Oaxaca

Detuvieron a una mujer que robó joyas con un valor de 9 millones de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...