InicioMás NoticiasEcologíaPedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

Pedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras el recale de sargazo, luego del paso de la tormenta tropical “Franklin”, el gobierno estatal pedirá en los próximos días a la Federación recursos para atender el problema.

Se trabaja con municipios, pero se busca que la iniciativa privada se involucre

De acuerdo con el Secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, “estamos trabajando con los municipios para atender el tema de sargazo y estamos solicitando recursos a la federación vía contigencia de desastre ambiental para poder atender de mejor manera y equipamiento, y brigadas de empleo temporal el tema de sargazo, espero que podamos tener una respuesta positiva del gobierno federal para inyectar recursos a este tema”.

Como se recordará, uno de los efectos provocados por el fenómeno meteorológico fue la llegada en grandes cantidades de esta alga muerta y que actualmente se observa en los principales balnearios de la entidad.

En este sentido, el funcionario indicó que harán una evaluación con la información que proporcionan los municipios para poder inyectar recursos. “El asunto de las brigadas es un tema temporal, pero el equipamiento podría ser para varios años”.

Sobre el aprovechamiento de sargazo, refirió que están incentivando y buscando inversionistas que quieran aprovechar. En este caso, ya hay un inversionista interesado en instalarse en Tulum para, a través de un biodigestor, hacer composta.

“Básicamente nos está pidiendo apoyo con el terreno para que puedan instalarse y de alguna manera asegurarse que el sargazo llegue hasta ahí, son diversas opciones, dependiendo la magnitud y el grado de involucramiento estaremos viendo como se pueden apoyar estas iniciativas”, abundó.

También te puede interesar: Recale de sargazo afecta a náuticos

“Es un tema cíclico, es un problema que año con año puede variar dependiendo de las condiciones de clima, atribuimos también a efecto del cambio climático que nos pueda estar afectando, es variable, hace dos años fue peor, el año pasado estuvo más tranquilo y este año aparentemente se vuelve a incrementar”, expuso, “es muy irregular no podemos tener a ciencia cierta los efectos el grado de afectación de año con año, pero tenemos que estar preparados”.

Arellano Guillermo, comentó por último que la universidad de Galveston (en Estados Unidos) está enviando prácticamente día con día el movimiento y desprendimiento de masas de sargazo la zona conocida como “Mar del sargazo”, y que puede alertar de la llegada de alga, “pero es poco predecible los volúmenes que se estarían generando año con año”.

spot_img

Noticias recientes

Gimnasio regalará un auto Porsche a quien logre bajar 50 kilos en 90 días en China

A través de redes sociales se viralizó un gimnasio que lanzó un reto para...

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la capacitación de las mujeres empresarias de Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya y el Gobierno de Playa...