InicioMás NoticiasEcologíaPedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

Pedirán recursos a la Federación por el tema del sargazo

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras el recale de sargazo, luego del paso de la tormenta tropical “Franklin”, el gobierno estatal pedirá en los próximos días a la Federación recursos para atender el problema.

Se trabaja con municipios, pero se busca que la iniciativa privada se involucre

De acuerdo con el Secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, “estamos trabajando con los municipios para atender el tema de sargazo y estamos solicitando recursos a la federación vía contigencia de desastre ambiental para poder atender de mejor manera y equipamiento, y brigadas de empleo temporal el tema de sargazo, espero que podamos tener una respuesta positiva del gobierno federal para inyectar recursos a este tema”.

Como se recordará, uno de los efectos provocados por el fenómeno meteorológico fue la llegada en grandes cantidades de esta alga muerta y que actualmente se observa en los principales balnearios de la entidad.

En este sentido, el funcionario indicó que harán una evaluación con la información que proporcionan los municipios para poder inyectar recursos. “El asunto de las brigadas es un tema temporal, pero el equipamiento podría ser para varios años”.

Sobre el aprovechamiento de sargazo, refirió que están incentivando y buscando inversionistas que quieran aprovechar. En este caso, ya hay un inversionista interesado en instalarse en Tulum para, a través de un biodigestor, hacer composta.

“Básicamente nos está pidiendo apoyo con el terreno para que puedan instalarse y de alguna manera asegurarse que el sargazo llegue hasta ahí, son diversas opciones, dependiendo la magnitud y el grado de involucramiento estaremos viendo como se pueden apoyar estas iniciativas”, abundó.

También te puede interesar: Recale de sargazo afecta a náuticos

“Es un tema cíclico, es un problema que año con año puede variar dependiendo de las condiciones de clima, atribuimos también a efecto del cambio climático que nos pueda estar afectando, es variable, hace dos años fue peor, el año pasado estuvo más tranquilo y este año aparentemente se vuelve a incrementar”, expuso, “es muy irregular no podemos tener a ciencia cierta los efectos el grado de afectación de año con año, pero tenemos que estar preparados”.

Arellano Guillermo, comentó por último que la universidad de Galveston (en Estados Unidos) está enviando prácticamente día con día el movimiento y desprendimiento de masas de sargazo la zona conocida como “Mar del sargazo”, y que puede alertar de la llegada de alga, “pero es poco predecible los volúmenes que se estarían generando año con año”.

spot_img

Noticias recientes

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

The Mars Volta cancela su participación en el Vive Latino 2026, tal como hizo Moby

Una de las agrupaciones más esperadas en el Vive Latino 2026 era la banda de rock...

Noticias relacionadas

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...