Peñaloza desobedece a Yeidckol y se queda sin chamba

77

Chetumal.- Marciano Peñaloza Gama dejó el cargo de representante de Morena ante el Ieqroo. Confirma que se negó a acatar la disposición de la dirigente del partido, de cambiar la lista de candidatos y dejar fuera de la alianza al Partido Verde. Dice que esa decisión no le compete a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sino a la Comisión Nacional de Elecciones, además que el tiempo para deshacer la alianza ya pasó.

“Lo que hizo esta representación el día 13 de marzo fue no acatar una orden antidemocrática de la presidenta Yeidckol Polevnsky, ¿por qué razón?, porque esta representación hizo valer lo que mandató la Comisión Nacional de Elecciones, que designó a los 10 candidatos que fueron registrados por un servidor; bajo esta premisa, quiero que sepan que la Colación está vigente; fue a Xalapa, nos impugnaron y está firme”, sentenció en entrevista el abogado.

Indica que la Comisión de Honestidad y Justicia debe resolver quiénes son los responsables de los hechos signados en la resolución. Pero también remarca que nadie en el partido puede hacer a un lado una resolución de un órgano colegiado, como la Comisión Nacional de Elecciones.

“Aquí no somos iguales que en otros lugares. Hay quienes todavía no entienden que el modo de hacer política se rompió el primero de diciembre y para ellos es difícil, pero a mí me quedó claro que teníamos que ser diferentes a todos”, externó.

Cabe recordar que el pasado 13, el último día para los registros de candidatos, se supo que la Comisión Nacional de Honor y Justicia había revocado la alianza Morena-PVEM, por una impugnación de militantes, que alegaban que se violaba el principio de “no robar, no traicionar”. La instancia partidista ordenaba emitir una nueva lista de candidatos, excluyendo al PVEM.

El CEN de Morena, que encabeza Yeidckol Polensky, efectivamente mandó esta lista, usando los dos espacios que habían quedado para el PVEM, pero además reemplazando a otros aspirantes, misma que no fue presentada ante el Ieqroo, por desacato de Peñaloza Gama.

BASADO EN LA LEGALIDAD

El ahora ex representante de Morena indicó que se ha conducido según lo que le indicó Horacio Duarte: “conducirse con base en la legalidad”. Y celebra que nunca recibió línea de él.

Aclara que una disposición de un órgano interno de Morena no puede estar por encima de lo que ta resolvieron las autoridades electorales, es decir, que se dé la alianza. Y es que, además, en sentido estricto, el tiempo para hacer cambios o anular la coalición ya pasó.

“Esto no es un juego, nosotros queremos darle seriedad al asunto, y asumo la responsabilidad que me corresponde, porque primero defiendo la legalidad y los mandatos de mi partido y no de una persona que no tenía la facultad para hacer lo que hizo”, puntualizó.

Sobre la lista que envió la dirigente del partido, dice que esa no fue la que él registró y que no cumplió con ese mandato.

DOS AÑOS EN EL CARGO

Recuerda que el 22 de febrero de 2016 se reunió con Horacio Duarte Olivares, donde fue invitado a ser el representante de Morena ante el Ieqroo y que inició sus labores en marzo. Destaca que en estos dos años ha sido mucho el aprendizaje.

Resalta que incluso durante un año no le cobró a Morena porque le llamaba el litigar el derecho electoral. “Si no hay pasión para litigar, debe quedarse en su casa”.
Dice que se va contento porque se hizo una buena labor, y porque se demuestra que Morena es un partido democrático

Concluye indicando que seguirá en Morena, y que no teme represalias, pues no está afiliado al instituto.

Cabe recordar que él fue enviado al Consejo Municipal de Solidaridad, cuando estaba en entredicho esa elección, defendiendo el triunfo de Laura Beristain Navarrete.
Posteriormente, ocupó el cargo de jurídico de este Ayuntamiento.
Quien queda en su lugar es Moisés Bates Aguilar.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios