Para Cristina Torres Gómez, diputada local, la Decimosexta Legislatura fue productiva. Esto pese a la serie de dificultades que enfrentó, como la emergencia sanitaria, por la cual tuvieron que sesionar a distancia.
La morenista e integrante del equipo de transición de la gobernadora electa Mara Lezama destacó que debido a cuestiones políticas o a la dificultad que implicaba sesionar a distancia no se pudieron sacar adelante algunas iniciativas en el Congreso local.
“Toca hacer una legislatura a la que le correspondió la pandemia, donde la base jurídica que había no permitía poder hacer sesiones remotas”, destacó en entrevista Cristina Torres.
Además el gobierno tardó como entre 15 y 20 días en decretar como actividad de primera necesidad elejercicio legislativo y a ello hay que sumar algunas diferencias internas que hubo en la Decimosexta Legislatura. Y hubo otras dificultades que enlista la legisladora.
“Luego viene un tema interno, de la Junta de Coordinación al cambiar el representante de Morena. Entonces ahí hubo otro desajuste y se decreta la segunda ola y se evitan las reuniones presenciales. Se hace la modificación a la ley para permitir que el trabajo en comisiones sí pudiera realizarse manera remota, pero no las del pleno… Hasta que no se levantó del todo la capacidad para la asistencia de los diputados en el recinto no podía realizarse ningún dictamen en el pleno como tal”, detalló.
Remarcó que de ahí viene la baja productividad, pero a su vez destacó que aún ahora que están en periodo de receso han salido muchos dictámenes que en breve estarán subiendo en una sesión exctraordinaria.
Te puede interesar: Analiza próximo gobierno si permanece o no el “Mando Único” en Quintana Roo
Además Cristina Torres se dijo a favor de que se revisen la Junta de Gobierno y el gasto corriente en la próxima legislatura, que dijo, podrá legislar ya que no enfrentarán una pandemia y además hay mayoría de una fuerza en el Congreso, Morena.
“Pienso que en la siguiente legislatura será muy sencillo tramitar y generar consensos. Miren en el caso de nosotros cuánto tardó en nombrar un comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), porque no se llegaban a los 17 votos”, expresó.
A su vez dijo que espera que haya más estabilidad laboral y menos cambios. Puso como ejemplo los varios cambios de secretarios generales del Poder Legislativo en este periodo.