InicioQuintana RooPide AMLO revisar acusaciones contra los ‘Amigos de Sian Ka´an’

Pide AMLO revisar acusaciones contra los ‘Amigos de Sian Ka´an’

Publicado el

Luego que un comunicador de Felipe Carrillo Puerto acusara, en la conferencia mañanera del presidente, a la asociación civil “Amigos de Sian Ka´an”, de adueñarse de las riquezas naturales del pueblo maya y de incurrir en irregularidades, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, allí presente, a atender el caso, al añadir que en la actual administración ya no se permitirán injusticias.

Según la queja, dicha organización civil ha recibido recursos públicos, además de fondos internacionales, bajo la bandera del cuidado del medio ambiente, sin que realmente se tenga conocimiento de los proyectos o las acciones realizadas para mitigar las afectaciones al entorno.

Además, el reportero, originario de Tihosuco , aseguró que hay un contubernio entre el director de la reserva de Sian Ka´an, Felipe Omar Ortiz Moreno, y dicha organización civil, por lo que pidió la renuncia del funcionario.

También solicitó una revisión a la política de conservación de la reserva que actualmente lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

“Hay un maridaje entre funcionarios y los Amigos de Sian Ka´an, quienes se han beneficiado durante tantos años de los fondos para el cuidado del ambiente”, acusó.

La asociación incluso ha evadido impuestos, añadió, razón por la que, desde el 2015, se le canceló el derecho de recibir recursos para proyectos de protección.

Ante ello, López Obrador, consideró que el caso se investigará, porque ha existido simulación en esa zona de reserva, por lo que le solicitó a Lezama Espinosa y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que atendieran el caso.

Te puede interesar: AMLO califica de “montaje” investigación de Pamela Cerdeira sobre supuesto robo de víveres para Turquía

El presidente recordó que Sian Ka’an ha sido por muchos años una zona de descanso para gente adinerada, como el ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, quien llevó a vacacionar allí a Vicente Fox, cuando era presidente electo.

López Obrador recalcó que tiene que haber justicia, porque ahora “México es de todos”, no de un sólo hombre o grupo de potentados.

“Todo esto lo estará viendo Mara y María Luisa Albores”, recalcó.

spot_img

Noticias recientes

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...

Innovación hídrica: Aguakan transforma el flujo residual en el recurso del futuro

La operadora Aguakan se posiciona como el referente principal en la reutilización de flujo...