InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlarma desempleo gastronómico en hotelería

Alarma desempleo gastronómico en hotelería

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.– El desempleo gastronómico en los hoteles es hoy un problema. Los despidos han aumentado durante estos últimos meses.

El turismo atraviesa uno de las más crudas temporadas

El movimiento turístico en Solidaridad cayó entre un 30% y 40% desde el año pasado, según los datos manejados por diferentes operadores de agencias de turismo.

Por su parte, tres hoteles ya despidieron personal en áreas gastronómicas ante la caída en la actividad comercial. Se agrega, que no están tomando gente en esas áreas.

Muchos entienden que es una situación puntual que podría tener un cambio en la medida que se aplique una variación en los aspectos promocionales. De hecho, también sostienen que influyó que durante los últimos meses, el tema del sargazo, fue un freno para el turismo.

Aumenta el desempleo de Chefs

“La mayoría de los hoteles dieron de baja parte del personal gastronómico o vacaciones obligatorias desde el verano pasado. No quieren contratar, porque no hay turistas. Nosotros estamos informados por nuestros colegas que solicitan ayuda para conseguir trabajo”, argumentó Héctor Escobedo, Presidente de la Asociación de Chefs de Riviera Maya.

La hostelería y, en especial, la restauración organizada son parte fundamental de estos buenos datos, a pesar de ser un sector que no recibe un suficiente apoyo por parte de las Administraciones Públicas y de los diferentes gobiernos.

“Pensamos que la gente es difícil que deje su trabajo en restaurantes y hoteles. Asimismo se suma la llegando mucha gente de afuera, mucho más capacitada”, dijo Presidente de la Asociación de Chefs de Riviera Maya.

Además, agregó que muchos integrantes de la Asociación llevan más de 30 años dentro de las cocinas en los hoteles y están al tanto sobre la administración en un hotel.

“Los hoteles prefieren pagar el 50% del sueldo que gana un chefs, a alguien que viene de afuera cobrando el 50% por trabajar, sin el conocimiento que necesitan los que trabajan en mundo gastronómico”, aclaró.

 

spot_img

Noticias recientes

Aclara Profeco que no habrá reventa de entradas del Mundial 2026 en México; se hará un “intercambio” de boletos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que acompañó a la FIFA en el...

Cofepris detectó lotes falsificados de leche Similac para bebés que se comercializan a través de redes sociales 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria...

Ajolote del Altiplano reaparece en Querétaro tras 15 años sin ser visto

Reapareció en Querétaro una población de ajolote del Altiplano, especie en peligro de extinción...

Video: Reaparece Tylor Chase, ex estrella infantil de Nickelodeon que vive en situación de calle

Hace unos meses un video de la ex estrella infantil de Nickelodeon Tylor Chase...

Noticias relacionadas

Cofepris detectó lotes falsificados de leche Similac para bebés que se comercializan a través de redes sociales 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria...

Video: Reaparece Tylor Chase, ex estrella infantil de Nickelodeon que vive en situación de calle

Hace unos meses un video de la ex estrella infantil de Nickelodeon Tylor Chase...

Hija de Kim Kardashian debuta en Instagram pese al desacuerdo de Kanye West

La incursión de los hijos de celebridades en redes sociales sigue generando atención pública,...