Así es la cultura musical del vinilo en Playa del Carmen

875

Playa del Carmen,QRoo.-Caminando por la Avenida 20 entre 10 y 10 Bis, en el centro de Playa del Carmen, es gustoso encontrarse un lugar donde la cultura musical del vinilo, un formato realmente fiel a la calidad de la música, es la protagonista y en donde existe una comunidad que ama los sonidos de los géneros más representativos de la historia musical.

Todo para los amantes de la música

Preston Ernest, socio fundador de Spinny Groves, tienda musical donde predominan los discos de vinil, vinilos o acetatos; cassettes, playeras, consolas y diversos productos enfocados la música, dijo a Quinta Fuerza que el disco de vinilo es importante para esta ciudad porque “Playa del Carmen siempre ha sido un destino conocido por la música, los festivales, bares y ese es su enfoque y quisimos darle un espacio de cultura musical, porque la gente puede venir sin comparar la cerveza, estar en un bar o en un atro e intercambiar ideas, música, discos, libros, etc.“.

Antes de abrir esta tienda que en julio cumple dos años, Preston explicó que existían coleccionistas de vinilos, “pero no sabíamos nada de ellos hasta que abrimos la tienda, empezaron a salir poco a poco. Tenemos muchas escuelas muy cerca y los jóvenes salen y pasan llevándose su cassette, su CD, pues también es importante brindar una plataforma para la gente joven y local, para que tengan su colección y puedan intercambiarlos en formato físico, que no sea pura descarga”, explicó.

Playa del Carmen llena de música

En Spinny Groves hay discos de acetato de 12 y 7 pulgadas, tanto usados como nuevos, playeras y ropa hecha en Playa del Carmen o por diseñadores locales, accesorios para DJ´s sean audífonos, agujas y cartuchos de repuesto, cables, todas esas cosas y equipo para reproducir discos en vinil, walkmans, etc.

Han venido varios DJ’s desde que abrimos a comprar, saludar o hacer presentaciones de su música, de diversos puntos de Quintana Roo, México y el mundo, también hemos participado en festivales como Communauté y muchos más. Poco a poco estamos cambiando la cultura para que antros y bares tengan tornamesas para que los DJ´s locales puedan tocar con discos porque ahora todo es digital, con USBs“, detalló el entrevistado.

De todo un poco…

En ese lugar se encuentra música de muchos géneros, principalmente bailable, como disco, house, techno, italo disco, brasileñas, jazz, funk original, nuevo o de los 70s, soul. Nos enfocamos mucho en cosas que son limitadas y difíciles de conseguir.

Preston señaló que si no tienen en existencia discos que la gente busca, los consiguen. “Tratamos de tener la música que busca la gente, enseñarles algo nuevo y ofrecerles una propuesta nueva, tal vez se llevan algo que nunca han escuchado y regresan porque les gustó“.

También tenemos los clásicos del rock y los que más se venden y que la gente siempre tiene en su colección: Pink Floyd, Guns and Roses, Amy Winehouse, que vale la pena tener en vinil porque se escucha muy bien, porque siempre lo manejamos, pero más que nada es música fuera de lo ordinario”.

¿El vinil es mejor?

El empresario respondió a la eterna pregunta de por qué el vinil es mejor, sobre lo que opinó que es un debate que existe entre la comunidad.”Al final el formato análogo es un formato sin pérdidas, eso quiere decir que tal cual, como grabaron en el estudio es como salen las frecuencias en el disco grabado”.

Cuando ya lo conviertes a CD, o en un archivo de MP3, la canción ya es digital,son números unos y ceros y en esa información digital se va perdiendo partecitas de la canción. La mayoría de la gente no lo puede escuchar, no se dan cuenta, pero los audiófilos cuando lo escuchan con un buen sistema de audio, se dan cuenta de que alguna canción escuchada en un vinilo, parece ser escuchada por primera vez porque se distinguir ese coro o esa melodía que antes no sentías”, detalló este experto musical.

Así que si se gusta entrar a este mundo del vinilo, hay equipos desde los más económico portátiles para la gente que vieja mucho o es su primer tornamesa y desea empezar su colección hasta los equipos más profesionales para DJ´s y coleccionistas que quieren la más alta calidad para su colección.

Una nueva escena musical local

Finalmente el entrevistado destacó que es importante para Spinny Groves, lograr tener una tienda de discos con flujo de clientes que vengan a echar un café, escuche música y llame a su amigo, como un punto de reunión. “Estamos fusionando un poco todos los géneros porque en Playa del Carmen hay gran diversidad de gustos, hay gente que le gusta la electrónica, reggae, rockers, punks y queremos juntar a todos ellos, porque hacemos eventos de varios géneros, porque es sano para la escena local.

También te puede interesar:Realizan festival de música electrónica cerca de zona de anidación de tortugas

“Todos empiezan a involucrarse y a poner su ‘granito de arena’, porque como muchas saben, hace un par de años dejaron de venir los festivales y cerraron muchos antros. Por eso estamos apoyando este nuevo movimiento, para contruir una nueva escena local”, dijo.

 

 

 

 

10 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados