InicioQuintana RooPlaya del CarmenAtropellan a "Xen", jaguar hembra en Playa del Carmen

Atropellan a “Xen”, jaguar hembra en Playa del Carmen

Publicado el

Se ha dado a conocer que “Xen”, una jaguar hembra fue atropellada en Playa del Carmen sobre la carretera federal 307, entre Calica y Punta Venado. Lo peor es que todo ocurrió a tan solo unos metros de la señalética que avisa a los conductores que transitan por la zona que ese es un paso de fauna.

Los hechos habrían ocurrido la noche del pasado viernes 30 de septiembre entre las 8:15 y las 8:30 pm.

Por medio de redes sociales, ciudadanos y activistas han denunciado el hecho y hacen un llamado a la población para que entiendan que hay que tener precaución al transitar por esa parte de la carretera Playa del Carmen-Tulum, y que las señales colocadas están ahí por un motivo.

“Estas señaléticas no están ahí porque se ven bonitas o porque a alguien se le ocurrió ponerlas, están ahí porque antes de colocarlas se realizó un estudio previo, si las ves respétalas, no te cuesta nada bajar la velocidad en esos tramos”, denunció por medio de sus redes sociales el ciudadano Mario Buil.

Algunas de las veces que “Xen”, la jaguar hembra, fue captada por las cámaras que la monitoreaban.

Asimismo, esta persona remarcó que es una prioridad colocar los pasos de fauna en esta carretera 307.

“No podemos permitir sigan sucediendo estos lamentables accidentes en nuestro estado”, lamentó tras el percance de “Xen“, la jaguar hembra.

De acuerdo con lo informado por Mario Buil, “Xen“, alias la Coatlicue, llevaba siendo monitoreada desde hace más de 3 años. Era una hembra adulta hermosa, que por lo menos tuvo entre 4 y 5 cachorros.

Quiere que a la gente le quede claro que “el jaguar no ataca, caza. El jaguar no ‘ataca’ al ser humano, no hay un registro de esto”.

Te puede interesar: Encuentran muerto a majestuoso jaguar en la carretera Chetumal-Cancún

Finalmente agradeció a autoridades de SEMA, de Profepa, al municipio de Solidaridad, a la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, entre otras instancias, que apoyaron en todo momento tras el incidente donde atropellan a esta jaguar hembra.

Y dijo “No al cambio de uso de suelo, no a las fotos con animales y no a la cacería”.

El llamado es a todos los automovilistas a que circulen con precaución cuando hay señalamientos de pasos de fauna, pues por ahí cruzan diversas especies, entre ellas el jaguar, que está en peligro de extinción.

spot_img

Noticias recientes

Britney Spears anuncia regreso a escenarios fuera de Estados Unidos

Tras años de silencio artístico y una lucha legal que marcó un antes y...

Bebé de un año sufre quemaduras graves tras caerle olla con frijoles hirviendo en Frontera, Coahuila

Una bebé de un año sufrió quemaduras graves tras caerle una olla con frijoles...

Detienen a Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz; estaría vinculada con asesinato de Carlos Manzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria...

Inteligencia artificial revela qué pasaría si Estados Unidos interviene México como lo hizo en Venezuela

Un ejercicio de análisis realizado con apoyo de la inteligencia artificial planteó un escenario...

Noticias relacionadas

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Gino Segura lleva la magia de los reyes magos a Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de enero de 2026.- La presidenta municipal de...

Estefanía Mercado encabeza corte de monumental Rosca de Reyes de 2.5 kilómetros en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de enero de 2026.— La presidenta municipal Estefanía...