InicioQuintana RooPlaya del CarmenCambia Diócesis de Quintana Roo rituales católicos por coronavirus

Cambia Diócesis de Quintana Roo rituales católicos por coronavirus

Publicado el

Ante el caso confirmado en la Ciudad de México de un paciente con Coronavirus (Covid-19), la Diócesis de Quintana Roo emitió un comunicado en el que informa sobre las medidas preventivas que se tomarán para con sus feligreses.

Para evitar contagiarse del coronavirus, una de las medidas tomadas por la la iglesia está la suspensión de los saludos con contacto físico durante la contingencia, esto incluye a los feligreses que al momento de las celebraciones religiosas se evite “dar la paz”.

No obstante, “Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz”, infomra la Diócesis de Quintana Roo.

Cabe recordar, que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud, el coronavirus se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Asimismo, la Sagrada Comunión, durante la ceremonia, será distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

Recuerda que las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus son :

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.

Finalmente informan, que sólo la Conferencia del Episcopado Mexicano, es la única competente para establecer los gestos y posturas de los fieles, entre ellos la forma de expresar el gesto de paz, por lo que ningún otro puede lícitamente proponer un gesto alternativo para intercambiar el signo de paz entre los fieles.

spot_img

Noticias recientes

Hombre con enfermedad terminal se quita la vida en la tumba de sus padres en Lerdo, Durango

Un hombre de 46 años deprimido por la muerte de sus padres, decidió quitarse...

Adulto mayor se incendia al fumar mientras transportaba gasolina en Guanajuato

Informan que un adulto mayor se incendió al fumar mientras transportaba gasolina en el...

Jalisco se está normalizando, garantizamos la seguridad para el Mundial 2026: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la situación en Jalisco...

Ofrece periodista de NBC un mdd a quien ayude a localizar a su madre, la escritora Nancy Guthrie

Este martes 24 de febrero, la periodista estadounidense Savannah Guthrie, una de las conductoras...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado garantiza la paz en Playa del Carmen con despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de febrero de 2026.– Como parte del fortalecimiento...

Video: Salvan a 18 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen, 14 eran mexicanas

Autoridades han confirmado el rescate de 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en...

Autoridades de Playa del Carmen trabajan para reforzar la seguridad en el municipio

  La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio confirmó que los cuerpos...