InicioQuintana RooPlaya del CarmenCANACO se opone a modificación al 186 del Código Penal sin una...

CANACO se opone a modificación al 186 del Código Penal sin una consulta

Publicado el

Playa del Carmen.- Debido al impacto que tendrá para el sector comercial y empresarial, antes de que se reforme el artículo 186 del Código Penal de Quintana Roo para endurecer las sanciones contra las personas que conduzcan tras haber ingerido bebidas alcohólicas, se debe de socializar y hacer una consulta pública y mesas de trabajo para hacer las observaciones pertinentes.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, Adán Toledo Lucero, pues no hubo consenso previo para una problemática que no se estaría atendiendo de fondo con estas sanciones más drásticas.

En rueda de prensa, el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, consideró que esta modificación fue hecha al vapor, sin conocimiento, y viola el derecho de la ciudadanía para poder expresarse sobre algo.

Además, si agarran a una persona solo con aliento alcohólico, empiezan el proceso legal donde se va a prestar a la mordida y van a afectar al turismo que está acostumbrado a tomar una cerveza. “Van a estar cazando turistas y políticos”, dijo en alusión a que será un instrumento que se preste para encerrar a quienes de alguna manera, sean un dolor de cabeza para los gobiernos.

Cabe mencionar, el Décimo séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a través del diputado Guillermo Brahms González, presentaron esta iniciativa para modificar el artículo 186 del Código Penal, para quedar como sigue: “A quien maneja un vehículo de motor y cometa alguna infracción al Reglamento de Tránsito hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, se le impondrá de 6 meses a dos años de prisión, y de 100 a 200 días de multa, además de la sanción correspondiente al delito que se hubiere cometido”.

Por lo anterior, los integrantes de la Canaco, a través de su consejero, Humberto Meza, refieren que “no hay un mecanismo de quién o qué doctores lo van a hacer, qué presupuesto le van a asignar a la Fiscalía con la carga de trabajo, y no nos han convocado a nosotros como sociedad y como gremios a exponer nuestras razones y motivos”.

”De la noche a la mañana nos enteramos de que va a haber una modificación, cómo les hacemos llegar nuestras propuestas, es lo que tendrían que hacer los diputados”, agregó.

Te puede interesar: Advierte Chano Toledo que PlayaParq busca ampararse ante irregularidades en el servicio

De acuerdo con Toledo Lucero, el sector está proponiendo que se trabaje en estas reformas para involucrar a los distintos para organizar campañas de concientización pues aquí el problema es que estas reformas no son claras y establecen que una persona podría incluso será encarcelada hasta por dos años si es detenida conduciendo después de haber bebido unas tres cervezas.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Anuncian en Playa del Carmen la segunda edición del “Dog Festival”

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de marzo de 2026.– Con el objetivo de...

Investigan caso de estudiante que habría intentado lanzarse de segundo piso en secundaria de Playa del Carmen

El caso de una estudiante de secundaria de Playa del Carmen ha llamado la...