InicioQuintana RooPlaya del CarmenCANACO se opone a modificación al 186 del Código Penal sin una...

CANACO se opone a modificación al 186 del Código Penal sin una consulta

Publicado el

Playa del Carmen.- Debido al impacto que tendrá para el sector comercial y empresarial, antes de que se reforme el artículo 186 del Código Penal de Quintana Roo para endurecer las sanciones contra las personas que conduzcan tras haber ingerido bebidas alcohólicas, se debe de socializar y hacer una consulta pública y mesas de trabajo para hacer las observaciones pertinentes.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, Adán Toledo Lucero, pues no hubo consenso previo para una problemática que no se estaría atendiendo de fondo con estas sanciones más drásticas.

En rueda de prensa, el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, consideró que esta modificación fue hecha al vapor, sin conocimiento, y viola el derecho de la ciudadanía para poder expresarse sobre algo.

Además, si agarran a una persona solo con aliento alcohólico, empiezan el proceso legal donde se va a prestar a la mordida y van a afectar al turismo que está acostumbrado a tomar una cerveza. “Van a estar cazando turistas y políticos”, dijo en alusión a que será un instrumento que se preste para encerrar a quienes de alguna manera, sean un dolor de cabeza para los gobiernos.

Cabe mencionar, el Décimo séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a través del diputado Guillermo Brahms González, presentaron esta iniciativa para modificar el artículo 186 del Código Penal, para quedar como sigue: “A quien maneja un vehículo de motor y cometa alguna infracción al Reglamento de Tránsito hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, se le impondrá de 6 meses a dos años de prisión, y de 100 a 200 días de multa, además de la sanción correspondiente al delito que se hubiere cometido”.

Por lo anterior, los integrantes de la Canaco, a través de su consejero, Humberto Meza, refieren que “no hay un mecanismo de quién o qué doctores lo van a hacer, qué presupuesto le van a asignar a la Fiscalía con la carga de trabajo, y no nos han convocado a nosotros como sociedad y como gremios a exponer nuestras razones y motivos”.

”De la noche a la mañana nos enteramos de que va a haber una modificación, cómo les hacemos llegar nuestras propuestas, es lo que tendrían que hacer los diputados”, agregó.

Te puede interesar: Advierte Chano Toledo que PlayaParq busca ampararse ante irregularidades en el servicio

De acuerdo con Toledo Lucero, el sector está proponiendo que se trabaje en estas reformas para involucrar a los distintos para organizar campañas de concientización pues aquí el problema es que estas reformas no son claras y establecen que una persona podría incluso será encarcelada hasta por dos años si es detenida conduciendo después de haber bebido unas tres cervezas.

spot_img

Noticias recientes

Cierra parque Six Flags America tras 50 años de operaciones en Maryland, Estados Unidos

Six Flags America, uno de los parques turísticos más reconocidos del mundo, anunció su...

Detienen a director de Turismo de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla tras ser acusado de violar a sus dos sobrinas

Un funcionario del Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, en Puebla, fue detenido luego de...

Encapuchado quiso ingresar a Congreso de Michoacán en toma de posesión de Grecia Quiroz, edil de Uruapan

Elementos de la Policía Estatal, detuvieron a un hombre encapuchado que intentaba entrar al...

Asesinan a niña de 12 años al interior de su casa en León, Guanajuato

Una menor de 12 años murió y su madre resultó gravemente lesionada tras un...

Noticias relacionadas

Celebran el 5to. Aniversario del Mercado Mundo de las Piñatas en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de noviembre de 2025. – En un ambiente...

Cabildo de Playa del Carmen aprueba donación de predio para proyecto social y cultural “Faro” del Gobierno del Estado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2025.– El Cabildo de Playa...

Hallan sin vida a Walther Emiliano Guzmán Demeza, menor de 16 años desaparecido en Playa del Carmen

Se informa que ha sido localizado sin vida el joven Walther Emiliano Guzmán Demeza,...