Llama la atención que Carlos Mimenza Novelo, quien ha sido señalado por amenazar a periodistas en más de una ocasión, se ostenta ahora como presunto corresponsal en México de un organismo de Guatemala. Esto se da a conocer al mismo tiempo que se desconoce su paradero, pues se quitó su brazalete electrónico, con el que era monitoreado por las autoridades.
Circulan tanto un oficio, con fecha de 2019, como una supuesta credencial con fecha de febrero de 2023 en las que se hace mención que el polémico empresario que hace unas semanas dejó la cárcel es un corresponsal de un organismo de periodistas de Guatemala en nuestro país.
En un oficio con fecha de 2019, y firmado por Eduardo Prado, se nombra a Mimenza Novelo como corresponsal.
“El periodista Carlos Antonio Mimenza Novelo ha sido nombrado como corresponsal en México del Círculo Nacional de Prensa de Guatemala desde el mes de enero de 2019”, señala el documento.
Posteriormente se informa que este organismo tiene 55 años de vida y aglutina periodistas de Guatemala, Centroamérica, México, España y Estados Unidos.

Lo que llama la atención de este supuesto oficio fechado en marzo de 2019, es que nombran periodista y corresponsal a quien no ha demostrado experiencia alguna en la prensa. Y en cambio sí es conocido por amenazar y hostigar a comunicadores.
Y esa no es la única imagen que circula sobre el Carlos Mimenza presunto corresponsal.
Hay otra imagen de su presunta acreditación como corresponsal. Pero aquí llama la atención que el nombre del organismo del oficio y el de la acreditación son distintos. Además, la fecha es algo extraña, pues en teoría aún no está vigente, pues dice que su vigencia es a partir de 2023.

Por lo mismo no se puede determinar la veracidad de estas presuntas acreditaciones, por las fechas y los nombres. En el oficio se menciona al Círculo Nacional de Prensa de Guatemala y en la acreditación al Centro Nacional de Prensa de Guatemala.
Pero en caso que fuera cierto, sería cuestionable que un organismo de periodistas respalde a una persona que no solo no tiene experiencia como parte de la prensa, sino que es conocido por hostigar, amedrentar y amenazar a reporteros y periodistas. Alguien que está en contra de la libertad de expresión.
Te puede interesar: Presume Carlos Mimenza que no está usando su brazalete electrónico
¿Será cierto que hay organismos de periodistas respaldan a Carlos Mimenza? Y si es así ¿saben estos organismos por qué estuvo encerrado este empresario? Quien además es conocido por haber amenazado políticos, creado grupos de autodefensa y hasta por buscar acuerdos con supuestos grupos criminales.
El polémico personaje ha dejado de usar su brazalete electrónico, tal como lo ordenó la autoridad, por lo que ya se le considera prófugo de la justicia. Se desconoce su paradero, hay quienes se preguntan si no anda en Guatemala precisamente.