InicioCulturaCelebrarán el Primer Encuentro de Arte Textil "Naufragas"

Celebrarán el Primer Encuentro de Arte Textil “Naufragas”

Publicado el

Playa del Carmen, QRoo.- Las obras de tres artistas internacionales se harán presentes en el Primer Encuentro de Arte Textil “Naufragas”, en Playa del Carmen.

Primer encuentro de arte textil busca mostrar arte de primer mundo

Las artistas Macu, Merche Bautista y Ana Paula Portilla, serán parte con sus obras, de una exposición que se realizará en Art Humus y que de acuerdo con sus organizadores, se reunirán en una ciudad “que merece arte como en París”.

La inauguración será el próximo 10 de noviembre a las 19:00 horas y al respecto, la artista Ana Paula Portilla, co fundadora de Art Humus, explicó a Quinta Fuerza que estuvo viviendo 20 años en París, siendo artista plástica desde hace más de 25 años y ante la necesidad de crear un espacio artístico y cultural, se abrió este sitio de arte contemporáneo.

Sobre el Primer Encuentro de Arte Textil, informó que nació nace cuando conoció a Macu y a Merche; “platicando con ellas, dijimos que aunque Playa del Carmen tenga 200 mil habitantes,merece también arte de calidad como lo hay en otras grandes ciudades”explicó.

En este encuentro, que espera replicarse en ediciones futuras, se exhibirán  obras de gran calidad artística y sobre esta corriente, Ana Paula explicó: “El arte textil empeza entre los años 60s y 70s, usado como técnica y es llevado más allá del vestuario o la artesanía, es decir, son las mismas técnicas pero llevadas al arte, como materia plástica, pintura, escultura, etc.”.

“El arte textil no tiene una utilidad cotidiana, de todos los días, es lo que nos diferencía de los bordados por ejemplo, textiles de huipiles y ese tipo de cosas”, puntualizó.

Ver con ojos propios

La artista invitó al público a descubrir qué es el arte textil y mirarlo con su sus propios ojos, también a que conozcan esta colección de obras visuales y plásticas, con diversos temas que giran en torno a la mujer.

Sobre su propia obra en general, Ana Paula Portilla, detalló que “habla sobre lo real, los sentimientos reales de las cosas, siendo una búsqueda de lo salvaje y de la naturaleza”.

“En mi caso trabajo en series y cada una explora algún tema en especial; lo que presentaré en este Primer Encuentro de Arte Textil, es en torno a las madres perdidas; tengo series con temas como la sangre, la mujer, el mar; o sea, realizo series que hago según lo que deseo expresar”, compartió la artista plástica.

Tres mujeres, muchos universos

De acuerdo con la entrevistada, en esta exposición se presentarán alrededor de 26 obras, “algunas de ellas múltiples, es decir, que hay más piezas dentro de la misma obra, por ejemplo una obra de Merche tiene ocho piezas, o otra de Macu son seis en una”.

También te puede interesar: Tulum ofrecerá una muestra gastronómica para que ciudadanía y visitantes conozcan de qué esta hecha la comida de la región

La curaduría fue realizada por la propia Ana Paula, en su encuentro con estas artistas; quien por último agregó: “Esta es una gran oportunidad para ver arte de altura en la Riviera Maya, de artistas que han expuesto en diversas partes del mundo”.

(Fotografía:Ana Paula Portilla)

 

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...

Justicia al pueblo de Villas del Sol con clausura definitiva de gasera: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de marzo de 2026.— El Tribunal de Justicia...