Cerraron comercios por Covid-19, pero abren nuevos ambulantes

Octavio Albores Sol, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, pedirá al gobierno que encabeza Laura Beristaín Navarrete el padrón de vendedores ambulantes que hay en la actualidad, toda vez que con el retorno a la nueva normalidad, detectaron un incremento de puestos móviles.

“En esa situación, prácticamente es un tema del gobierno municipal, les toca regularizar a los negocios y sí afecta a los compañeros”,dijo, “pero buscaremos trabajar con todos los aspectos legales, con nuestros compañeros”.

Recordó que derivado de la pandemia por el Covid-19, que obligó al cierre de negocios por más de tres meses, muchos comerciantes no pudieron cumplir con varias obligaciones como el pago de rentas y nómina, de tal forma que ya no volvieron a abrir.

Pero, en el caso de los que aún sobreviven, resulta complicado lidiar ahora con este tipo de comercio que, prácticamente, se pone fuera de sus negocios.

“No tenemos un dato o relación, la estadística de cuántos hay; la vamos a pedir al gobierno porque el marco donde trabajamos nosotros está en regla desde el punto de vista de Hacienda, el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano)”, apuntó el líder del comercio organizado, “vamos a pedir al Ayuntamiento esa información, para comparar el padrón”.

Este incremento de puestos ambulantes se observa prácticamente en toda la ciudad, en colonias como Centro, Gonzalo Guerrero, 28 de Julio, en avenidas principales, así como fuera de las tiendas de conveniencia que hay en los fraccionamientos.