Dará curso de arqueoastronomía el investigador Jesús Galindo

Playa del Carmen, QRoo.- El reconocido astrofísico e investigador Jesús Galindo, impartirá un curso de arqueoastronomía con duración de tres sesiones por tres días, en Playa del Carmen.

Curso de Arqueoastronomía Mesoamericana

Se anunció que del 8 al 10 de noviembre próximos, el Doctor Galindo Trejo, estará impartiendo el “Curso de Arqueoastronomía Mesoamericana” en el Planetario de Playa del Carmen, el cual, estará dirigido al público general o profesionales interesados en conocer más sobre este tema competente a varias ciencias.

El objetivo de este curso es informar de los resultados recientes de la Arqueoastronomía y su importancia como “un sistema de análisis interdisciplinario que permite estudiar el papel que jugó la observación del cielo en la evolución cultural de Mesoamérica”, apuntaron los organizadores del evento.

“La importancia del cielo en la percepción del hombre mesoamericano se ve plasmada en los vestigios que hoy podemos admirar en forma de códices, pintura mural, estelas, cerámica y estructuras arquitectónicas”, agregaron.

Sobre el Doctor Galindo

Por su parte el Doctor Galindo, explicó: “La disciplina arqueoastronómica se encuentra en la mitad del camino entre la ciencia y la cultura, pues el ser humano no siempre deja su información con claridad, sino que suele ser incompleta, contradictoria y en ocasiones, no existe”.

“La arqueoastronomía no es una disciplina que llegue necesariamente a propuestas contundentes como algunos entusiastas suponen, porque no estuvimos ahí, siempre existe una posibilidad de que no sea como se considera. Pero si uno se basa en algo verificable como el cielo, en un estudio arqueológico serio que recupere información fidedigna, la probabilidad de que la propuesta sea real es alta”, detalló en su momento para la Agencia Informativa Conacyt, Galindo Trejo.

Cabe señalar que este científico posee un Doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum, en Alemania, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Unión Astronómica Internacional.

Actualmente, el Doctor Jesús Galindo es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde desarrolla investigación en Arqueoastronomía del México Prehispánico.

Hasta ahora, ha realizado investigación arqueoastronómica en lugares como Malinalco (Estado de México), Templo Mayor de Tenochtitlan (Cuidad de México), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala), Oaxaca, en la Huaxteca, en varios sitios de la Costa del Golfo de México, Baja California y en algunos sitios de la zona Maya.

Temáticas que se abordarán en el curso

Este curso tendrá un costo de mil pesos y abarcará tres temas principales: Arqueoastronomía en Centro de México (con una duración de tres horas), Arqueoastronomía en los Valles de Oaxaca y de la Región del Golfo de México (tres horas de clase) y Arqueoastronomía en la Región Maya (con cuatro horas de sesión).

Llevándose a cabo por orden el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas y el viernes 10 de noviembre de 18:00 a 22:00 horas.

(Foto: Agencia Informativa Conacyt)