La comunidad solidarense está de luto tras el fallecimiento de Chano Toledo, destacado activista y luchador social cuya trayectoria estuvo marcada por su incansable labor en favor de los derechos de los más vulnerables y su compromiso con el bienestar de la sociedad.
Marciano “Chano” Toledo nació en 1959 en San Luis Potosí y su llegó a Quintana Roo en 1980. Además de su paso por el box, llegó al Caribe Mexicano a picar piedra como empresario.
Cuando impactó el huracán Gilberto, generó la unidad ciudadana y el sentimiento de solidaridad, que motivó el nombre del nuevo municipio. Fue de los impulsores del anhelo social de alcanzar el nivel de municipio, para fomentar el desarrollo que estaba extendiéndose de Cancún hacia el sur.
Marciano “Chano” Toledo fue el primer presidente municipal de Solidaridad, fue una de las personas que impulsó que se transformara Solidaridad en municipio pues antes dependía de Cozumel.
Toledo, ampliamente conocido por su empatía y determinación, dedicó gran parte de su vida a trabajar en proyectos comunitarios y acciones que buscaban generar cambios positivos en Playa del Carmen.
Fue un férreo defensor del medio ambiente, impulsó la lucha contra Calica y un promotor de la igualdad, dejando un legado de solidaridad y esperanza en quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo o colaborar con él.
Además: Exige Chano Toledo penas más severas contra extorsionadores
Diversas personalidades de la sociedad civil, el ámbito político y comunitario han expresado su pesar por esta irreparable pérdida, destacando su calidad humana y su espíritu de lucha.
Descanse en paz, Chano Toledo.