Lanzan S.O.S. a los playenses para apoyo contra sargazo

518

Playa del Carmen, Quintana Roo.-La asociación civil MOCE Yax Cuxtal, con apoyo de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, ha lanzado un S.O.S. a los playenses, para apoyar contra el sargazo, macroalga que ha llegado de manera masiva a las costas del Caribe y que requiere la unión de todos los estratos sociales.

Lanzan comunicado

En este comunicado de Alerta S.O.S., se convoca a la ciudadanía y dice: “Dada la contingencia que estamos viviendo por el arribo excesivo del sargazo, requerimos unir esfuerzos como comunidad y sumarnos a las limpiezas de playas que realiza Zofemat de Solidaridad, por tal motivo los convocamos para que hagamos una alianza local y que sea más eficiente la recoja de esta alga y evitar que se siga pudriendo en el sitio, provocando con ello malos olores, problema de salud pública, mala imagen turística y contaminación“.

Por lo anterior se invita a los ciudadanos a sumarse como voluntarios para labores de limpia los días 8, 9 y 10 de agosto de 7 a 11 am, para ayudar a retirar el sargazo de la costa del muelle fiscal de Constituyentes, al muelle Ultramar de Av. Juárez.

Además del apoyo comunitario, se requieren recursos para alquilar cuatro máquinas bob cat para la recoja del sargazo y es urgente un apoyo económico para la renta, calculado en 750 pesos más IVA por hora, tomando en cuenta que se trabajará cuatro horas diarias por máquina, se necesitan 48 horas de renta.

Zofemat coordinará las brigadas de voluntarios y recoja del sargazo en volquetes y disposición final en el relleno sanitario“, indica el S.O.S.

El punto de reunión para los voluntarios es en la calle 4 con playa y se recomienda que lleven ropa y calzado cómodos, playera de manga larga, sombrero, botella reutilizable de agua y guantes de trabajo, si tienen. Las herramientas como palas, carretillas y/o rastrillos, las proporcionará Zofemat.

No sólo es un trabajo del gobierno

Sobre este tema, la Profa. Laura Patiño Esquivel, quien junto con la Lic. Lupita de la Rosa dirige MOCE Yax Cuxtal, dijo a Quinta Fuerza que no sólo es del gobierno la responsabilidad de conservar limpias las playas. “Hay gente que está contrariada, piensan que no trabaja el gobierno. Hay personas que quieren hacer algo, otras que quieren que lo haga el gobierno, pero ahorita es como cuando tenemos un huracán. Hay contingencia y yo creo que no se da abasto una sola entidad. Tenemos que unirnos para sacar a Playa del Carmen adelante”.

Vivimos todos de Playa del Carmen, de sus riquezas naturales. Es la vida de este destino la que estamos rescatando y haciendo que nos unamos para el bien común“, subrayó.

Los invitamos a ser voluntarios y a hacer una limpieza de playas el próximo miércoles jueves y viernes. Quien no pueda asistir puede hacer el apoyo económico para rentar máquinas bob cat, que son pequeñas y tienen una pala, siendo capaces de entrar y llevarlo hasta la retro excavadora para que ella lo suba al camión“, dijo la Profa. Laura Patiño.

Acciones piloto

Sobre los programas piloto de tratamiento de sargazo que se han anunciado y se están trabajando en Solidaridad como lo es la puesta de mallas ecológicas, la entrevistada opinó: “Sabemos que no hay especialistas en sargazo. Todos estamos viviendo la contingencia y todo suma. No puedo decir si están mal o bien, porque no hay certeza si van a funcionar o no“.

También te puede interesar: Ciudadanos piden participación de todos en lucha contra el sargazo

Son medidas que han tomado y creo que está bien en el hecho de que tenemos que partir de algo y tenemos que hacerlo integralmente“, añadió la ambientalista.