Consultan a ciudadanos para formular la actualización de la Ley de Protección Civil

Playa del Carmen,QRoo.-La Comisión de Seguridad Pública de Protección Civil, de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, de conformidad con el Artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, realizó la audiencia de consulta para la actualización de la Ley de Protección Civil de la entidad, en un acto sin precedentes, para estar a la vanguardia, de la mano con los ciudadanos y académicos.

Trabajan por una Ley innovadora

Los ciudadanos, alumnos, académicos de la Universidad de Quintana Roo Campus Playa del Carmen, así como autoridades municipales, estatales y nacionales, participaron en este taller presidido por el Diputado Jesús Alberto Zetina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

En su discurso el Diputado agradeció a los presentes su participación en esta audiencia ciudadana celebrada este viernes en el aula Magna de esta casa de estudios. “Con esto buscamos una nueva Ley de Protección Civil,que busca ser vanguardista“.

Al igual que los que estamos aquí presentes, queremos que Protección Civil deje de ser la misma que todos los años, queremos que sea vanguardista,acorde a lo que se vive en nuestro país y además de manera internacional“, subrayó.

Jesús Alberto Zetina agradeció a los ponentes: “Enrique Guevara Ortíz y al Maestro Jorge Antonio Ortíz, su presencia para romper el hielo en esta audiencia y poder ‘darnos luz’ junto con la gente de Quintana Roo, lo que queremos para nuestro estado en esta materia y también a la iniciativa privada, que está pendiente y en pro de la Protección Civil.”

Juntos en coordinación

El legislador resaltó que “en Quintana Roo y en esta legislatura se busca  innovar y hacer las cosas bien pero con la participación de los ciudadanos, dales ese poder para hacer juntos el estado que queremos. La materia de Protección Civil no es fácil, y para muchos es de poco interés pero la legalidad de proteger y cuidar a los ciudadanos es responsabilidad de todos con la participación y el aportar ideas“.

Antes de inaugurar este taller, la Lic. Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad, felicitó a los legisladores por elegir este foro en materia de Protección Civil. “El trabajo que hace el Gobierno del Estado en esta materia se nota y se ve. Obviamente la coordinación que hay en los municipios es indispensables. Además nuestra autoridad, una persona que se formó en la cultura de la Protección Civil, el Gobernador Carlos Joaquín, quien en su época de presidente municipal obtuvo incluso reconocimientos internacionales por sus acciones en materia en este municipio“, dijo.

Nunca en otro país he visto tanta solidaridad en acción, en una emergencia como en México y no porque sea mexicana. Ante un desastre natural, el mexicano por naturaleza se une y busca participar. El verdadero problema en materia de normatividad es que nos comportamos de una manera y las leyes a veces se aíslan“, dijo.

Por eso celebro que sea a través de un foro que los diputados escuchen a los ciudadanos y a los expertos en materia, para que nos digan cómo podemos actuar en nuestros papeles de autoridad, de ciudadanos y en una normatividad, cuáles serán los protocolos que debemos seguir y la innovación en materia de Protección Civil y por qué debe tener determinada independencia a la actual“, detalló.

La Presidenta municipal de Solidaridad, enfatizó en que uns estado turistico donde por ejemplo hay actividades acuáticas se deben tener protocolos eficaces, siendo una gran responsabilidad y de acuerdoa  ello las leyes deben reformarse si es necesario para evolucionar.

Asisten autoridades ligadas al tema de la Protección Civil

A este evento también acudieron autoridades como la Lic. Rosa Elena Ramírez Cortés, Directora de Normatividad y Consulta de la Coordinación Estatal Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno. El Ing. Jorge Vargas Vázquez, Director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Mtra. Ericka Leticia Alonso Flores, Coordinadora de la Unidad Académica de Playa del Carmen, en representación del Mtro. Angel Ezequiel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo. 

También asistieron: el Lic. Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil de QRoo, el Teniente Raúl Tasinari González, Director de las Fuerza Estatales de la Zona Centro de QRoo, en representación del Lic. Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública del estado de QRoo. Además, participaron colegios de profesionales y asociaciones.