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Más cerca de materializarse el tren Transpeninsular

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Playa del Carmen, Quintana Roo.- Siguen las expectativas sobre la construcción del Tren Transpeninsular o Tren Maya que conectaría varios destinos clave en esta región, idea que tras anunciar y cancelar el actual mandatario Enrique Peña Nieto, retomó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con variaciones que se han dado a conocer y que dejan notar que ya está más cerca de materializarse y aumentar a la zona sur unos 500 mil turistas adicionales anuales en su primera etapa.

Se revive la promesa

Cuando en diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Tren Transpeninsular, línea férrea rápida a través de 278 kilómetros, a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora, que conectaría a Mérida, Yucatán con Punta Venado al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo, propios y extraños se sorprendieron porque esa conectividad parecía necesaria, aunque otros reclamaban que no llegaría hasta Cancún, principal destino turístico estatal.

Dicho Tren Transpeninsular, que se calculó construir con una inversión pública y privada de aproximadamente 18 mil millones de pesos, conectaría también a los centros arqueológicos y turísticos locales, pero en 2015, ante el recorte presupuestal, el proyecto fue cancelado quedando únicamente en una idea que posteriormente en campaña retomó el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para ser junto con la descentralización de la Secretaria de Turismo que ahora se ubicaría en Chetumal, la reforestación de 100 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, los proyectos más sobresalientes que ha anunciado AMLO, para Quintana Roo, sin olvidar la construcción del aeropuerto en Tulum, que no está descartado.

Así se hará este proyecto

Sobre la creación del Tren Rápido Cancún-Palenque, el virtual senador electo, José Luis Pech Várguez, quien recientemente entregó el proyecto a las instancias correspondientes del próximo gobierno, dijo que se éste hará “con una inversión estimada en 100 mil millones de pesos, aportada de forma mixta por el gobierno federal y la iniciativa privada“, para abonar 82 mil millones de pesos más de lo que Peña Nieto propuso en el primer proyecto.

El Dr. Pech explicó que el Tren Rápido Cancún-Palenque, se efectuará desde 2019 a lo largo del sexenio y en su primera etapa se construirá entre Cancún y Tulum, con estaciones en Puerto Morelos, Playa del Carmen y posiblemente alguna más aún por definir, en un lapso de dos años.

En general se pretende aprovechar el derecho de vía de las carreteras federales, pero en las zonas en donde eso no sea posible, se harán tramos elevados o se crearán nuevos derechos de vía en los cuales se involucrará como socios a los propietarios de los predios o de los ejidos por donde pase el tren“, explicó.

José Luis Pech, detalló que ya en las demás fases están contempladas las paradas en: Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y Palenque.

Asimismo explico que la vía hacia Yucatán que estaba trazada en el primer proyecto, ya no existiría. “La intención fundamental es que el turismo capture la belleza de Tulum, Bacalar,Xcabal, Xpujil, Calakmul y Palenque. Darle vida económica y crecimiento a la zona sur de Quintana Roo”.

El Tren Maya ya no será rápido, sino de mediana velocidad y correrá a 130 kilómetros por hora; además ya no será de pasajeros y carga, sino únicamente de pasajeros. Su recorrido tocará parte de Quintana RooCampeche y Chiapas. “Ya no tocará la parte de arriba porque ya está desarrollada y lo que Andrés Manuel quiere es llevar desarrollo a la parte sur de la península que no tiene, como Calakmul, que pocos conocen porque es muy complicado llegar allá”.

Impacto económico

Sobre el impacto económico que podría traer a la región este proyecto en la región, el presidente de la CANACO SERVYTUR de Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán, opinó que éste debe de traer beneficios porque todas las obras públicas son para bien de la comunidad.

Hay alguno sectores a los que este tren les puede traer más beneficios, algunos otros se pudieran sentir un poquito incómodos pero finalmente este tipo de proyectos no es de ahora, lo viene manejando en señor Andrés Manuel desde hace hacer 12 años”, explicó.

El líder empresario refirió que la nueva ruta que ahora ya no pasará por Yucatán, “va a aligerar la movilidad y el tránsito en la única carretera Federal que tenemos que es la 307 y en este tramo de Playa del Carmen, circulan  diariamente más de 80 mil vehículos y a veces se pone intransitable, así que probablemente con este tren se acorten los tiempos y distancias”.

Del cambio que habrá en el proyecto, que retira el uso de trenes de carga y se enfoca únicamente a pasajeros, José Luis Hernández Barragán, dijo que “siempre será necesario el transporte de mercancía, siempre hará falta y que el tren sólo se dedique al transporte de pasajeros, debería reflexionarse, porque existen necesidades de transporte de carga”.

Yo provengo de Orizaba, Veracruz y el medio muy utilizado entonces era el tren; esa experiencia que tengo me hizo ver que incentiva este medio de transportarte al turismo, es más económico y hace crecer ciertos mercados,  por ejemplo, la venta de artesanías, de paquetes turísticos; como ocurría hace algunos años con el tren meridiano y el veracruzano, donde siempre que pasaba, había venta de productos de la región, como ahora ocurre con El Chepe. No creo que este nuevo tren sea la excepción porque además pasa por parques como Xplor, Xcaret, el próximo parque Amikoo“, expuso.

En este tema, también sobresale la opinión de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien dijo en su momento a medios locales, que “el tren debe probar ser no sólo rentable en lo económico, sino viable como proyecto de desarrollo regional y ser armónico con el medio ambiente”.

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El Arq. López Campos destacó otros puntos importantes que a su parecer debe tener este proyecto como: que lleve el desarrollo a nueva poblaciones y no sólo a los grandes polos turísticos. También que aproveche todo el potencial de una vía férrea, que fortalezca la conectividad aérea local y la dinámica económico-industrial yucateca.

Sigue toda la cobertura del Tren Maya, a través de Quinta Fuerza.

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