InicioQuintana RooPlaya del CarmenMiden desarrollo turístico con luminosidad fotografiada desde el espacio

Miden desarrollo turístico con luminosidad fotografiada desde el espacio

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El Banco de México (Banxico), impulsó un estudio que mide la luminosidad fotografiada desde el espacio en los principales destinos de playa de México, para cuantificar el desarrollo turístico que han tenido en los últimos años y ha detectado que La Paz, Loreto y Los Cabos, Baja California Sur; Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, han tenido un crecimiento superior.

Nivel de luz igual marca el  crecimiento

La investigación enfocada a los destinos de playa, sector que contribuyó con el 73 % del crecimiento en la demanda total de servicios de hospedaje durante 2017, se denomina “Medición de la Actividad Económica en las Principales Zonas Turísticas de Playa en México a través de la Luminosidad Fotografiada desde el Espacio”, y se trata de una serie de documentos de investigación con la autoría de Irving Llamosas-Rosas, Erick Rangel González Maritza Sandoval Bustos.

El estudio está “basado en fotografías satelitales de luz nocturna de la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y usando la metodología propuesta por Henderson, Storeygard y Weil (2012)”, para medir el crecimiento económico de las principales 15 zonas turísticas de playa en México para el periodo 1993 al 2017”.

Esta metodología ofrece una nueva serie de oportunidades para la medición económica de coyuntura en nuestro país, al proveer de nuevas herramientas para la medición de los cambios en la actividad económica a nivel regional, independientemente de las fronteras administrativas”, apunta el documento.

Crecimiento de Cancún y Riviera Maya

Según arrojó el estudio, “las áreas de mayor crecimiento se encuentran localizadas principalmente en la región centro norte del país, específicamente en Baja California Sur, si bien Chetumal y Cancún-Riviera Maya en Quintana Roo y Puerto Escondido en Oaxaca también registraron crecimientos relativamente elevados“.

En contraste, las zonas turísticas de playa que registraron el menor dinamismo económico son Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Bahías de Huatulco, Oaxaca; San Carlos-Empalme, Sonora; y Mazatlán, Sinaloa.

Puntos de crecimiento

Por su crecimiento relativo entre 1996 y 2017, el número uno es Los Cabos con 1.15 puntos y siguen por orden: Loreto (1.14), La Paz (1.14), Chetumal (1.12), Puerto Escondido (1.11), Cancún- Riviera Maya (1.10), Manzanillo- Costa Alegre (1.07), Vallarta- Riviera Nayarit (1.03), Playas de Rosarito (1.02).

Posteriormente Veracruz- Boca del Río (0.92), Ixtapa Zihuatanejo (0.90), Bahías de Huatulco (0.89), Mazatlán (0.88), San Carlos- Empalme (0.87) y Acapulco (0.75).

Según los autores, “las zonas turísticas de playa que registraron los mayores crecimientos tienden a estar más orientadas al turismo receptivo: la relación entre el crecimiento económico y la proporción de pasajeros internacionales que llegan a cada
destino”.

También te puede interesar: Playas privadas en Playa del Carmen, nuevo objetivo de Blue Flag

Se observa que las zonas que registraron un mayor dinamismo durante el periodo analizado son aquellas que tienden a estar más orientadas en atraer a viajeros internacionales. En contraste, se detectó una correlación negativa entre el desempeño económico de las zonas turísticas y la inseguridad (medida por la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes)”, aseguran los investigadores.

 

Foto: Estudio Banxico

spot_img

Noticias recientes

Doña Carlota, la “abuelita sicaria” de Chalco, Edomex saldrá de prisión y llevará su proceso en libertad

Carlota Alfaro Quintana, conocida públicamente como la “abuelita sicaria”, recibió este martes la noticia...

Mujer discute con su pareja y le dispara en la autopista México-Pachuca

Un hecho violento se registró este martes en el municipio de Tecámac, Edomex, donde...

Fallecen cinco personas tras incendio en los alrededores de la refinería Dos Bocas en Tabasco

Un incendio registrado en las inmediaciones de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas,...

Muralista descubre que tiene deuda ante el SAT porque INBAL emitió comprobantes fiscales a su nombre

Un muralista y docente mexicano descubrió que tiene una importante deuda ante el Servicio...

Noticias relacionadas

Promueve gobierno de Estefanía Mercado inclusión económica del sector de buceo en la transformación de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de marzo de 2026.— En representación de la...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...