CANCÚN, 28 de agosto de 2024.- En Playa del Carmen, uno de los “paraísos” del Caribe mexicano ─otros son Cancún y Tulum─, no todo es ocio y diversión: nueve de cada decena de adultos mayores necesitan trabajar cuando deberían estar en otra ocupación.
El 28 de agosto de cada mes, se celebra el Día del Abuelo, y las autoridades de Solidaridad dieron a conocer cifras muy lamentables: 95 por ciento de los adultos mayores en la cabecera municipal tienen que seguir trabajando para sobrevivir.
De acuerdo con Dagoberto Holguín Pérez, jefe de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y la Tercera Edad en Solidaridad, sólo cinco por ciento de los 27 mil adultos mayores que residen en el municipio tienen su vejez asegurada.
El funcionario destacó que muchos padecen situaciones de abandono y violencia, a menudo por parte de sus propios familiares, e incluso se han registrado varios casos de despojo por parte de consanguíneos hacia los ancianos.
Destacó que la oficina a su cargo ha atendido a adultos mayores sin empleo y que necesitan asistencia médica e incluso educación.
Además, Holguín Pérez subrayó la capacitación que se ha brindado a los operadores de transporte público para asegurar un trato digno hacia las personas de la tercera edad.
Además: Anuncia Claudia Sheinbaum “Salud a su domicilio”, programa de apoyo para adultos mayores
En ese sentido, el funcionario señaló que el gobierno de Solidaridad mantiene su política de inclusión laboral por medio de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad que encabeza, mediante ferias inclusivas.