Pintora playense Daniela Jáuregui invita a la exposición virtual “Hope” de Kúpula Art México

142
Pintora playense Daniela Jáuregui invita a la exposición virtual
Pintora playense Daniela Jáuregui invita a la exposición virtual "Hope" de Kúpula Art México.

Eslovaquia.-De corazón playense, la artista plástica Daniela Jáuregui Servín invita a la comunidad a disfrutar de la exposición virtual “Hope”, impulsada por Kúpula Art México, y convertida en una avalancha de arte gracias a la participación de más de 100 artistas de diversas disciplinas que quieren mostrar al mundo que hay esperanza, ante cualquier adversidad.

Con Quinta Fuerza platicó la artista Daniela Jáuregui, directora artística de Kúpula Art México, desde Eslovaquia, para compartir los detalles de esta exposición virtual que inició desde el pasado 6 de febrero y continuará por alrededor de dos meses más, mostrando cada día las obras de diversos artistas que son parte de esta galería virtual “Hope”, que tiene toda una historia de duelo pero al mismo tiempo de esperanza detrás.

“Desde hace varios meses por motivo de la pandemia, las actividades culturales se vieron muy limitadas. Como promotora cultural me detuve y hubo proyectos que se tuvieron que cancelar. Pero hace dos años, como parte de Kúpula Art México, organización que se funda en el año 2018 a raíz de un encuentro internacional de artistas plásticos en la Ciudad de México llamado ‘Primer simposio internacional de arte: En el ombligo de la luna’, del que como directora artística hice una convocatoria donde se involucran 60 artistas de cerca de 20 países, además de mexicanos, de destinos como: Playa del Carmen, Cancún, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Oaxaca”, explicó.

Los artistas se involucraron mucho desde ese primer encuentro y han seguido en constante comunicación, pero hace cerca de tres semanas recibieron la terrible noticia del fallecimiento del artista e integrante de ese simposio, el Mtro. Iván Villaseñor. “Fue un shock muy fuerte para todos, pues fue un representante muy importante para México en este encuentro y surge la idea de hacerle un homenaje en su nombre. Pero luego reflexionamos sobre la pandemia y las grandes pérdidas humanas a nivel mundial, que no solo es un número, tienen nombre desgraciadamente y al ser un tema que nos involucra a todos, se decide que el homenaje fuera en memoria de Iván pero con motivo de recordar a todas las víctimas de Covid-19 en el mundo”.

Daniela Jáuregui señaló que existe un fuerte hermanamiento entre artistas de todo el mundo y notó una constante, y es que han encontrado un refugio en el taller y por eso ha aumentado su sensibilidad en la creación artística, reflexión e introspección. “Algo en común al final de nuestras conversaciones fue el ‘esperemos que nos volvamos a encontrar’, ‘esperamos reunirnos para hacer proyectos juntos’, ‘esperamos volver a visitar tu país’, espero, espero, esperanza, me resuena este tema como una recopilación de la pandemia y haber tenido tantas pérdidas humanas, ha aumentado el miedo, incertidumbre, inclusive psicosis, pero yo creo que el arte siempre ha sido uno de los motores que generan energía positiva y siempre ha sensibilizado para abrir otros caminos de positivismo, hermanamiento, luz…”

Ella, resaltó el duelo de todas las pérdidas generadas por el Covid-19, pero ha visto en el arte una alternativa para dar un paso a la pérdida del miedo y levantar la vibración energética del mundo. “Esta exposición nació del amor, la solidaridad, unidad y empatía; las fronteras son solamente mentales. Todos estamos viviendo lo mismo, vivimos el encierro, la pérdida, el cambio y lo seguimos viviendo, nos sentimos más cercanos por eso y lo que haces en un lado del mundo le genera una reacción al otro”.

“Por eso es una lección de empatía y solidaridad”, dijo la artista, quien destacó que aunque la convocatoria fue muy sencilla al no tener una pretensión extrema, solo siendo una plataforma para mostrar todo este mensaje de esperanza a través del arte.

También te puede interesar: Colores de mar caribeño y sentimientos expondrá la pintora Edith Martínez

Daniela comentó que la respuesta de los artistas fue impresionante, porque inició con la red de creadores del simposium, pero se extendió de una manera impresionante no solo en el ámbito plástico, sino también de otras disciplinas, como: danza, fotografía, cine, literatura, arte dramático y lo mejor es que todo eso sumará material para un documental que se alista por parte de Kúpula Art México, dada la calidad y belleza de las obras.

La entrevistada adelantó que al terminar esta exposición virtual, se hará la entrega de un reconocimiento a uno de los artistas participantes por su importante trayectoria y trabajo; además, debido a la respuesta de la comunidad artística, se podría expandir a una segunda edición.

La obra que veremos de Daniela Jáuregui en esta exposición, es un trabajo inspirado en La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, escultura griega que evoca a la pintora a su época de estudiante al recibir La Victoria Alada a los alumnos en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos y más tarde, ella la encontró en la Facultad de Bellas Artes, donde también vio ese símbolo que la recibía como alumna cada día. “Para mí esa pieza representa no solo la belleza sino la fuerza de una mujer que es una Diosa y en parte ya llevo trabajando con temas femeninos, parte de mi obra ha sido la representación de la mujer en el mundo”.

La exposición se puede visitar en las páginas de Kúpula Art México, asociación presidida por Rita Morales Martínez, y Ombligo Luna, que es la página del primer encuentro de artistas plásticos, que es la semilla de este proyecto. También está el Instagram de la organización.