Playa del Carmen punta de lanza en turismo

71

Playa del Carmen.- Con la asistencia de alrededor de 170 presidentes municipales, ediles y legisladores de América y Europa inició el Encuentro Internacional de Autoridades Locales que se realizará el 18 y 19 de octubre en el “Foro Abierto” de las instalaciones del parque Xcaret, convocado por el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, de la mano con la Cancillería de México, que dirige Marcelo Ebrard Casaubón y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca.

El evento inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en su mensaje a los presentes destacó la importancia de este encuentro, donde los alcaldes abordarán temas torales para la sociedad como es la seguridad, la migración y la movilidad de las ciudades, bajo el esquema de un desarrollo sustentable, y en ese mismo marco Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamiento con municipios mexicanos, Rumanía y China.

Laura Beristain, de igual manera, refrendó el liderazgo político de Solidaridad, al tomar protesta como presidente de la Comisión de Turismo de la AALMAC.

La presidenta municipal Laura Beristain al hacer una reflexión histórica de los orígenes del municipio destacó las raíces mayas que perviven “su herencia aún perdura en nuestra esencia, en nuestra vida cotidiana, sumado a lo que heredamos del legado europeo que hoy también nos distingue”.

Asimismo, expuso a los presentes la actividad económica del municipio y los retos que enfrenta al ser éste uno de los que mayor tasa de crecimiento poblacional tiene en el país; representando el 20% anual y con ello una mayor demanda de infraestructura y servicios.

“El turismo es la actividad económica principal que rige nuestro desarrollo. Por ende, somos conscientes de que, al potenciar este sector, también estamos fomentando lazos que rebasan los límites de nuestras fronteras. Somos una localidad cosmopolita y con enormes potencialidades de inversión. Y esto, sin duda, se lo debemos a la actividad turística”, dijo, tras destacar la presencia de alcaldes del país y del mundo, así como la del gobernador del estado, del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, y en especial de la premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien “es el estandarte más importante en este encuentro por su mensaje donde nos indica el camino de nuestros ancestros para lograr la paz”.

En el mismo tenor se pronunció Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit y presidente nacional de la AALMAC, quien destacó la labor de la presidente municipal Laura Beristain, de su liderazgo y el potencial en riquezas naturales y turísticas que tiene la localidad, lo que permitirá fortalecer la vocación turística y el desarrollo de Solidaridad a nivel nacional e internacional.

Destacó el trabajo coordinado entre el gobierno que dirige la presidenta Municipal, Laura Beristaín Navarrete y la federación en beneficio de los ciudadanos, resaltó del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.

No faltó el mensaje de la premio nobel de la paz, quien basada en las enseñanzas de los antepasados y los pueblos mayas, llamó a los alcaldes a proyectar sus energías positivas y su mejor esfuerzo para contribuir a cambiar el mundo de la mano con la sociedad, en la medida que se retomen los valores de los antepasados, se respete a la naturaleza y se fomente la solidaridad; sólo de esta forma se podrá lograr conseguir la paz, sentenció Rigoberta Menchú.

Las firmas de intención de hermanamiento se suscribió con los municipios mexicanos de Tepic (Nayarit), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero),Teotihuacán (Estado de México), Iztacalco (Ciudad de México), Macuspana (Tabasco), Mazatlán (Sinaloa), Coatzacoalcos (Veracruz), Patzcuáro (Michoacán), Nezahaulcóyotl (Estado de México) Constanza (Rumanía) y Xiangshan (China).

También te puede interesar: Definen nuevas estrategias de protección al turista en Solidaridad

Cabe señalar que entre los invitados a este evento estuvieron los alcaldes de Benito Juárez, Mara Lezama; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y Víctor Mass Tah de Tulum, quienes también tomaron protesta para integrarse a la AALMAC, junto con los ediles de otros municipios del país. Así también estuvo Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo; Ursus Luis Alfonso Juárez Roque, entre otros.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios