InicioQuintana RooPlaya del CarmenPredio donde se ubica Cruz Roja de Playa del Carmen será dado...

Predio donde se ubica Cruz Roja de Playa del Carmen será dado en comodato: Adrián Pérez Vera

Publicado el

El terreno donde se encuentra ubicada la Cruz Roja de Playa del Carmen será dado en comodato a fin de que la benemérita institución siga haciendo uso del mismo, así lo informó el síndico municipal de Solidaridad, Adrián Pérez Vera. Proponen que el plazo vaya más allá de la actual administración a fin de darle certeza a la instancia.

El funcionario municipal comentó que el terreno fue donado desde 2011. Sin embargo en ese momento el proceso no concluyó y solo quedó registrado en un acta de Cabildo. Y por ello, y dado que la ley ha cambiado y ya solo se permiten donaciones a instancias gubernamentales, el predio será dado en comodato para que la institución pueda seguir operando.

“Existe la buena voluntad del gobierno en ese entonces el 2011, en la decimosexta sesión extraordinaria donde se determinó donarle, porque en ese momento la ley lo permitía, a la Cruz Roja el predio donde está actualmente. Como muchos trámites, lamentablemente no se concluyó el protocolo, no fueron ante notario, no se inscribió en el Registro Público, entonces sólo quedó en el acta de Cabildo, pero no se materializó”, detalló en entrevista Adrián Pérez Vera.

El funcionario explicó que a partir de un cambio avalado en 2018, el artículo 175 de la Ley de Asentamientos prohíbe que el gobierno municipal enajene, done, venda o ceda predios a cualquier persona que no sea un ente gubernamental.

Explicó que si fuera para una escuela, o para la Sedena podría donarlo, pero con la Cruz Roja no es el caso. Por ello será dado en comodato.

“Cruz Roja obviamente, que su naturaleza es ayudar al público en general es una institución privada, entonces no podemos donarles o concretar este trámite. Hemos estado en diálogo con la directora porque nosotros queremos darle certeza jurídica a la Cruz Roja y tenemos que buscar cómo, y entonces una herramienta que se va a proponer es que se le pudiera dar en comodato”, indicó.

CERTEZA JURÍDICA

Esto significa que el predio sigue perteneciendo al Ayuntamiento y se le presta de manera gratuita a Cruz Roja.

Asimismo, Adrián Pérez Vera destacó que desde Cabildo buscan proteger a la institución para que el comodato no sea por lo que resta de la administración sino por más años, para que aún cuando llegaran otras administraciones la Cruz Roja esté protegida.

“La Cruz Roja pretende hacer una escuela de salvamentos; imagínense lo que estamos hablando, para que puedan acudir buzos, para que hagan las pruebas como si estuvieran en cenotes. en cavernas; va a salvar vidas tanto para instituciones públicas como privadas de salvavidas, de hoteles. Playa del Carmen que es un lugar turístico, que tiene playa, que tiene cenotes, lo requiere, pero no le quieren invertir porque no tienen certeza sobre la tierra”, apuntó.

Te puede interesar: Guardias del Parque Metropolitano intimidan a la gente, deberían retirarse: Adrián Pérez Vera

Remarcó que con el fin de darle certeza jurídica a Cruz Roja y debido a que se excedería el mandato de esta administración, tendría que ser aprobada la propuesta por el Congreso. Por ello Pérez Vera se compromete a ir junto con la directora de la institución en Playa del Carmen a exponer el tema ante los diputados.

spot_img

Noticias recientes

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...

Joven se quita la vida en el sanitario de una cafetería en CDMX

Un joven de 19 años se quitó la vida tras presuntamente dispararse dentro del...

Noticias relacionadas

Un éxito, la “Búsqueda de Huevos de Pascua” en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de abril del 2025.- Cientos de niñas y...

Desaparecidos en Quintana Roo; buscan a una menor, una mujer y un hombre

Se ha reportado la desaparición de tres personas en Quintana Roo, que son una...

Policía de Playa del Carmen detiene a sujeto con 188 dosis de droga en la colonia Real Ibiza

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 20 de abril de 2025.– La Secretaría de...