Presidentas municipales de Solidaridad; mujeres que han hecho historia en Playa del Carmen

Cuatro han sido las mujeres que han fungido como presidentas municipales de Solidaridad; aquí los perfiles de las alcaldesas del municipio.
Cuatro han sido las mujeres que han fungido como presidentas municipales de Solidaridad; aquí los perfiles de las alcaldesas del municipio.

Cuatro han sido las presidentas municipales de Solidaridad. Mujeres que han gobernado este importante destino turístico y que han sido parte trascendental de la historia del octavo municipio de Quintana Roo.

Estas son las cuatro mujeres que han gobernado a los habitantes de Playa del Carmen y todo Solidaridad.

LILI CAMPOS

Roxana Lili Campos Miranda es la actual y cuarta presidenta municipal de Solidaridad. Ganó las elecciones de este 2021 siendo la candidata de los partidos PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo. 

Lili Campos asumió el cargo de alcaldesa de Solidaridad los últimos minutos de septiembre y primeros de octubre del presente año.

Desde el primer momento que asumió el cargo ha trabajado en estrecha coordinación con las autoridades del gobierno federal y del gobierno estatal para mejorar la vida de los habitantes de todo Playa del Carmen y Solidaridad

Ha nombrado a un destacado grupo de personas comprometidas y responsables, quienes son las encargadas de llevar a la realidad todos los proyectos presentados desde la campaña.

Lili Campos y su equipo se han comprometido a mejorar la seguridad en Solidaridad; a seguir desarrollando obras e infraestructura; a mejorar los servicios para la población; a atraer a más turistas y a seguir cuidando la salud de la población, pues la pandemia no ha terminado.

LAURA BERISTAIN

Tras ganar las elecciones del 2018, Laura Esther Beristain Navarrete se convirtió en la tercera de las presidentas municipales de Solidaridad. Fue además la primera gobernante playense emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la coalición Juntos Hacemos Historia, compuesta por PT y el PES, que respaldaba al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los puntos a resaltar durante la gestión de Laura Beristain en Solidaridad son las finanzas sanas, gracias a que no se incrementó la deuda pública, e incluso se cubrió una parte de la heredada por administraciones anteriores.

Se realizó una inversión sin precedentes; se llevaron a cabo 100 obras para impulsar el desarrollo de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y todo Solidaridad.

Destacan los apoyos a jóvenes, al sector rural, a los estudiantes, los cuales fueron constantes durante los tres años de la gestión de Beristain Navarrete.

Y resaltan las diversas estrategias aplicadas para combatir la pandemia por Covid-19, incluidas la entrega de alimentos gratuitos, la realización de pruebas rápidas, la atención médica gratuita, entre otras.

Laura Beristain ha sido además regidora en dos distintas administraciones, incluida la actual, diputada local y ahora buscaba la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.

SAMARIA ANGULO

Samaria Angulo Sala se convirtió en la segunda de las presidentas municipales de Solidaridad. Llegó al cargo luego que Cristina Torres Gómez pidiera licencia para buscar su reelección.

Samaria Angulo era hasta ese momento la oficial mayor de Solidaridad, aunque también era la suplente de Cristina Torres. De ahí que fuera nombrada presidenta municipal interina en abril del 2018.

Angulo Sala estuvo al frente del Ayuntamiento cerca de 100 días (tres meses). Durante ese tiempo supervisó que todos los proyectos desarrollados bajo la administración de Cristina Torres siguieran su cauce y se concluyeran de forma correcta.

Fue el 10 de julio del 2018 cuando Cristina Torres asumió de nuevo su cargo pasadas las elecciones de ese año. Ahí concluyó la Presidencia de Samaria Angulo.

Samaria Angulo ha sido también regidora del Ayuntamiento de Solidaridad y actualmente es la secretaria de Turismo del municipio en la administración de Lili Campos

CRISTINA TORRES

María Cristina Torres Gómez se convirtió no solo en la primera mujer en gobernar Solidaridad, sino que además fue la primera persona de la oposición que llegó a comandar el municipio. Todos los anteriores alcaldes habían sido del PRI, y ella llegó al poder gracias al Partido Acción Nacional (PAN).

El 5 de junio del 2016 ganó la elección a la Presidencia Municipal por mayoría de votos. Torres Gómez representó a la coalición UNE conformada por los partidos PAN y PRD. La gestión de Cristina Torres fue durante el período 2016 – 2018. Su administración inició con tiempos muy difíciles debido al fuerte endeudamiento de Solidaridad que le heredaron  las pasadas administraciones.

Durante su gestión, se logró que el municipio de Solidaridad saliera de la bancarrota y dos calificadoras financieras le otorgaron calificación positiva y al alza, después de que fuera el municipio más en­deudado del país per cápita.

Centros de salud, pavimenta­ción de calles, mejoras en la recoja de basura, mayor vigilancia tanto en la zona hotelera como en las co­lonias populares; fueron otras de sus acciones de gobierno.

Te puede interesar: Son empresarios uno de los pilares de Solidaridad: Lili Campos

Además pasó de tener un municipio con seis patrullas a dejar 180 unidades. Y también garantizó que cada elemento tuviera seguro de vida.

Ha sido además notaria, funcionaria estatal y diputada local.

Estos son los perfiles de las cuatro mujeres que han sido presidentas municipales de Solidaridad y quienes gracias a sus gestiones han ayudado a hacer de Playa del Carmen el importante destino turístico que es hoy: el Corazón de la Riviera Maya

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios