Playa del Carmen.-Además de verificar los productos que más se venden en temporada de fin de año, la Profeco ya se alista para el operativo “Guadalupe-Reyes”, que incluye al sector turismo y este año por primera vez contará con un stand especial de atención al consumidor.

Operativo “Guadalupe-Reyes” reforzará a las demás medidas para proteger al consumidor

Lo anterior fue informado por Marisol Huitrón Rangel  Subdelegada de la Profeco en Playa de Carmen, dijo que este organismo ya comienza a preparar medidas para para cuidar los intereses del consumidor en la temporada navideña.

Estas acciones se suman al programa efectuado todo el año llamado “Quién es Quién en los precios”, ya sea en la página de internet o en la app descargable para smarthphone con sistema Android, que sirven  para hacer los comparativos de los productos más demandados de alta temporada.

Primeras acciones

“Ahora nos estamos enfocando en inspeccionar vinos y licores, que se consumen muchísimo, en electrónicos, en regalos, juguetes”, dijo Marisol Huitrón y explicó que antes de arrancar con el famoso operativo Guadalupe-Reyes se están revisando también las luces navideñas, para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.

“Esto para para que no pongan en riesgo la vida de los consumidores y principalmente se verifica la norma en cuestiones de calidad y etiquetado, que tengan sus instructivos; también se verifican los inflables de luz”, detalló.

Atención al ciudadano

De acuerdo con la Subdelegada de Profeco, se sigue atendiendo las denuncias ciudadanas en lo que va de la temporada, pues es de alto consumo debido a las vacaciones. “Vamos a habilitar un módulo y aunque todavía no sabemos en qué plaza lo vamos a poner es la primera vez que lo haremos en temporada de fin de año”.

Esto se debe al éxito que tuvieron los módulos colocados durante el Buen Fin, por tanto se decidió que se colocará este sistema de atención.

“Lo hacemos para que los vendedores sientan esa presión y no abusen de los consumidores”, agregó la entrevistada.

Serán monitoreados los proveedores turísticos

Finalmente Marisol Huitrón explicó que también se trabajará en monitorear al sector turismo, como hoteles, restaurantes, paquetes de cenas navideñas de restaurantes y hoteles.

“Quienes manejen estos servicios de banquetes, deben de tener un contrato de adición registrado e Profeco y se revisará que esto ocurra. Los exigimos para que no tenga cláusulas abusivas en contra de los consumidores”.

También te puede interesar: Ayuntamiento de Solidaridad considera “No Viable” proyecto de distribución de gas

De forma permanente “se monitorea el tema de la propina, lo del IVA, que no nos condicionen un consumo mínimo, etc.”, agregó.