Promotores culturales toman dos parques en el Día Nacional del Libro

Playa del Carmen, QRoo.-Dos parques de esta ciudad son escenario diversas actividades culturales, realizadas como parte del Día Nacional del Libro.

Acercar la lectura a los ciudadanos es el objetivo de estos promotores culturales

Presentadas por la Librería “Biblionia”, Literatos de la Riviera Maya y Sala de Lecturas “La Hojarasca”, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes en Solidaridad., estas actividades dieron comienzo desde las 11:00 horas, en el Parque “Lázaro Cárdenas.

Para comenzar, el promotor cultural y coordinador de LibreríaBiblionia”, Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, invitó a todos los presentes a acercarse y disfrutar de estas actividades que incluyen las mesas de libros, para elegir alguna de estas joyas literarias que llame a su curiosidad, o a ser parte de las lecturas en voz alta, música y mesas de debate a presentarse.

En este evento se colocó una mesa de libros en calidad de préstamo, para leer y curiosear al momento; también se ofrecieron libros a la venta de diversos autores nacionales e internacionales, además de interesantes obras de escritores locales.

Las voces de los literatos

Ana Mar Moreno, representante de Sala de Lecturas “La Hojarasca”, presentó ante los asistentes su proyecto, que explicó: “es muy joven, tiene dos años recién cumplidos en octubre y es un espacio abierto para todos, de entrada libre, donde se lee a autores conocidos, se hacen talleres literarios, o se lee a autores clásicos del a historia”.

Antes de leer el poema “Sarcófago” para todos los asistentes, detalló que este grupo nació como Literatos de la Riviera Maya y tienen a muchos compañeros que han estado desde el inicio, desde hace ya nueve años, muchos de ellos celebrarán hoy este Día Nacional del libro, que nace en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, fecha instalada por el ex presente José López Portillo, que a sus palabras “fue un gran acierto”.

En su turno, el productor cinematográfico y escritor, Miguel Gallardo, dijo que “la lectura a algunos les cuesta trabajo entenderla, porque nos dejamos llevar por las imágenes por ejemplo de una noticia, sin leer siquiera los pies de foto; entonces preferimos la lectura fácil, cuando la verdadera literatura implica viajar en nuestra imaginación y sirve para reforzar nuestro conocimiento para defendernos ante cualquier problema”.

El escritor hizo también una lectura en voz alta de uno de sus poemas sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, resaltó la importancia del escritor quintanarroense Ramón Iván Suárez Caamal, creador de la letra del himno estatal y anunció que en la segunda jornada del Día del Libro a celebrarse hoy en el Parque Fundadores desde las 16:00 horas, presentará un adelanto de su nuevo libro “Sofía consciencia acrecentada”, que llegará a los estantes en diciembre próximo.

Conocimientos sin límites

En este evento, el escritor Benjamín Arias, presentó su libro “Magioman, Gobierna tus deseos, administra tus emociones”, que según el autor no es una obra de superación personal, sino un libro de integración personal “conócete a ti mismo decía Sócrates y este libro es un manuela con conceptos que nos van a permitir entender que nosotros por ejemplo, sin necesidad de tomar drogas, somos capaces de producirlas de forma natural en nuestro organismo: endorfinas, adrenalina, inclusive alcohol, a partir de azúcar. También a descubrir que los deseos son fugaces y por eso tendremos que aprender a gobernarlos”.

En este evento también dio lectura de sus obras Leticia Flores Delfín, que presentó cuatro tomos: “La palmera locochona”, “El lobo filósofo”, “La araña patona” y “Los pacientes del doctor Búho”, cada obra con cuatro historias de valores positivos, porque “necesitamos en esta época a gente que lea de una manera sencilla en familia”, dijo la autora.

También te puede interesar: El pintor con síndrome de Down que expondrá para apoyar a niños con capacidades diferentes

De igual modo participaron las músicos Blanca Ortiz y Mary José; la Sala de lectura “La Hojarasca”, con motivo del centenario del natalicio de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, se celebró una conferencia por parte de Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, entre otras actividades que loa afortunados que estuvieron presentes, pudieron disfrutar y continuarán haciéndolo en el Parque Fundadores desde las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas.