Se extiende miseria de cuarterías a Villas del Sol

845

Playa del Carmen, Quintana Roo.-“Así nos tocó, techo, un baño y lavaderos compartidos que necesitamos para venir a dormir y tener a los hijos, quienes somos padres y trabajadores”, expresó Rosa Hernández, quien vive en una de las ‘cuarterías’ o mejor dicho vecindades, más conocidas con este nombre en otras latitude, y que ahora en Solidaridad están proliferando, extendiéndose a uno de los fraccionamientos más grandes del municipio, Villas del Sol, donde con bajas rentas oscilan entre los mil 200 y tres mil 500 pesos se puede conseguir un cuarto, sin embargo, las “viviendas” son lugares de hacinamiento y focos rojos para la delincuencia.

Tan sólo en el Primer Parque de Villas del Sol, fraccionamiento que alberga a más de 18 mil personas en cuatro etapas más las que se sumarán con la quinta fase, a primera vista se ven al menos cinco ‘cuarterías’, que carecen de permisos y tras las inspecciones que debiera hacer la Dirección de Obras, simplemente continúan operando y surgen nuevas que hoy están en construcción.

Quinta Fuerza, mediante un recorrido, constató que en la calle Gaviotas, justo al entrar al fraccionamiento de Villas del Sol, están edificando otra cuartería. Es importante mencionar que la modalidad de plurifamiliar no está permitida en el PDU en este fraccionamiento.

DISFRAZAN ‘CUARTERÍAS’ CON AMPLIACIONES DE CASA

Sobre si existen las condiciones para que Villas del Sol tenga cuarterías, el ingeniero Alberto Farfán Bravo, Secretario de General de Solidaridad, dijo que hay que revisar porque hay gente que está ampliando su casa. Tienen las condiciones de ampliación pero no para cuarterías”.

INSPECTORES NO HACEN SU TRABAJO

“Hay muchos lugares en donde se controla que no haya cuarterías, entre ellos Villas del Sol y otro tipo de fraccionamientos”, agregó el funcionario, quien señaló que actualmente no se están autorizando cuarterías para construcción. “Hay quien pueda tener su permiso y hacen algo similar pero hay mucho control en esta administración, no están permitidas”, dijo.

ECONÓMICAS PERO INSEGURAS

Para Josefina García, quien vive en una ‘cuartería’ de la colonia Colosio, está bien pagar mil 200 pesos más agua y luz aunque a veces es presa de la inseguridad pues le han robado algunas cosas.

“Es buen precio porque para rentar casas o departamento, no salen las cuentas. Aquí hay muchas historias alegres y tristes. Hay vecinos que conocemos pero también unos que así como llegan se van y no sabemos quiénes son o a qué se dedican”, agregó.

La entrevistada recordó el pasado 16 de agosto cuando fue hallada muerta una niña de 11 años en una cuartería de la Colonia Colosio, que primero se dijo había sido violentada y posteriormente se determinó que fue suicidio, por lo que opinó “al haber hechos así, uno se pone a pensar qué seguras o no son estas viviendas y lo que pedimos por favor a las autoridades es vigilancia y que vengan rápido a auxiliarnos las ambulancias y patrullas”, dijo.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO HACE “MUTIS”

Destaca que para este tema, se solicitó el testimonio de Doris Aké Sierra, Directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien en varias ocasiones se negó a recibir a este medio en su oficina a través de su secretaria y a contestar las llamadas telefónicas.

Mismo caso que el arquitecto Javier Cárdenas, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Infraestructura, cuya secretaria dijo a Quinta Fuerza: “no es de que vengas y te atiendan”.

También te puede interesar: A favor la Canaco de impuesto por recoja de basura

VIVIR EN UN CUARTO, PARTE DE LA HISTORIA DE PLAYA DEL CARMEN

Con todo, el ingeniero Alberto Farfán Bravo, Secretario de General de Solidaridad, relató como “estos cuartos para rentar existen principalmente en la colonia Colosio y en el Ejido. Se desarrollaron hace muchos años cuando había una gran dificultad para acceder a la vivienda”.

El funcionario señaló que poco a poco se fue regularizando esa situación porque mucha gente que vivía en cuarterías después lo logró a través del Infonavit. “Ahora las cuarterías se han regularizado en cuanto a su licencia de construcción y su registro ante el Ayuntamiento. Para ello debe contar con condiciones básicas para que la gente pueda vivir ahí, pero hay una prohibición para evitar que proliferen”.

 

Más noticias de Quintana Roo

[vc_gallery interval=”3″ images=”49311,49310,49309,49285,49284,49283,49323,49324″ img_size=”large”]