Playa del Carmen, Quintana Roo.-Año con año, miles de turistas que visitan Playa del Carmen se retratan en los sitios de interés más famosos de este destino de la Riviera Maya, uno de ellos es la escultura del Porta Maya, la foto que no te debe faltar si tienes la fortuna de viajar a este destino.
Esta escultura sin duda es uno de los símbolos más reconocidos de este destino, que ahora luce renovada, pues a principios de 2020 fue restaurada en su totalidad por personas especializadas en el rescate del patrimonio cultural.
El Porta Maya es una mega escultura que representa la unidad y solidaridad entre los pueblos originarios y el mundo, además de la identidad multicultural y diversa de quienes habitan en este municipio y fue creada por el fallecido escultor José Arturo Tavares Padilla e inaugurada el 21 de diciembre el año 2012.
Esta escultura reúne 60 toneladas de bronce y mide 16 metros de altura por 16 metros de longitud. En ella hay figuras humanas que flotan sobre el suelo y se toman de las manos para formar un gran arco. En el arco se ven elementos de la selva maya como una espiral de viento y una de agua, también se hace referencia al juego de pelota y a los mayas.
Erika Trueba Romo, viuda del artista Tavares Padilla fue la encargada de los trabajos de restauración, y según dijo entonces, la obra escultórica está inspirada en el fin de un ciclo en el calendario maya y la bienvenida de una nueva era para la humanidad con la visión mágica y cosmopolita que caracteriza a Playa del Carmen.
También te puede interesar: Exige Zenzi Playa del Carmen vacuna o prueba negativa de Covid para poder entrar
Este gran arco, se localiza en el Parque “Fundadores”, en Avenida Juárez con Quinta Avenida, un espacio que recién fue remodelado, rescatando su esencia, esa que tanto gusta a playenses y turistas atraídos por la belleza de este destino.