InicioMundo'Podría volverse intratable': Alerta OMS por aumento de casos de supergonorrea

‘Podría volverse intratable’: Alerta OMS por aumento de casos de supergonorrea

Publicado el

Alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta cepa de supergonorrea, ‘podría volverse intratable’. Esta es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) que se ha revelado resistente a los antibióticos y lo peor va en aumento.

De acuerdo con la OMS, que la supergonorrea es una cepa resistente a los antibióticos, debido a al “uso excesivo de antibióticos en la población” que puede “impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea“, dijo el experto, que puso como ejemplo la azitromicina, un antibiótico común para el tratamiento de infecciones respiratorias que se utilizó para el tratamiento del covid-19 al inicio de la pandemia.

Además indicó que los servicios de ITS se han visto interrumpidos debido a la actual emergencia sanitaria, provocando un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados correctamente y, a su vez, en más gente que opta por automedicarse.

“Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea (supergonorrea) o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”, explicó.

Advierten sobre uso excesivo de antibióticos

En este sentido, las cepas resistentes de gonorrea continúan siendo un “desafío crítico” para los esfuerzos de prevención y de control de las enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo.

El uso excesivo de los antibióticos que se ha registrado durante la actual pandemia está alimentando la mutación de la supergonorrea, lo que le está proporcionando un “entorno ideal para propagarse”, sostienen desde el organismo dependiente de la ONU.

La supergonorrea puede multiplicar por cinco la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones oculares que pueden provocar ceguera en caso de no tratarse.

Cabe señalar que cada año se registran en todo el mundo más de 90 millones de infectados por gonorrea, cifra que está creciendo en un 17 %. La mayor parte de los casos se detectan en África, aunque los contagios en Occidente están experimentando un aumento “a un ritmo alarmante”.

spot_img

Noticias recientes

Ballena fallece tras ser arrollada por embarcación en Nayarit

Una ballena murió tras ser arrollada por una embarcación en aguas de Bahía de...

Gobierno de Estefanía Mercado pone en marcha el programa “Box en tu colonia” para fomentar el deporte en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de febrero de 2026.– Como parte de las...

Video: Ninel Conde sufre descarga eléctrica en pleno Carnaval de Mérida, Yucatán

Lo que en principio era un ambiente de fiesta y celebración se vio interrumpido...

Mujer denuncia que un sujeto intentó abusarla en el Metro de la Cdmx

Una mujer denunció una agresión ocurrida en las inmediaciones de la estación Metro Constitución...

Noticias relacionadas

Muere adulto mayor tras atragantarse con un sándwich en Argentina

Reportan que murió un adulto mayor tras atragantarse con un sándwich en la ciudad...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...