Pandemia por coronavirus es imparable: OMS

101

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido a decir en voz de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el mundo debe prepararse para una potencial pandemia causada por el Coronavirus o Covid-19. Aunque matiza que en caso de que esta llegue a darse en varios países los casos están en posibilidad de ser controlados.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, ha apostillado Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional.

Esto que han salido a decir los funcionarios del organismo internacional es un cambio en el discurso que habían sostenido anteriormente, luego de los casos que se han elevado de manera alarmante en países como Corea del Norte, Irán o Italia.

Los expertos de la OMS han dicho que si bien estos casos pueden ser contenidos también existe la posibilidad de que el escenario sea el de una epidemia.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, puntualizaron.

Explican que dentro de los varios escenarios “no podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”, ha matizado.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/este-es-el-recuento-dia-a-dia-de-los-muertos-por-coronavirus/

Respecto a los resultados que han obtenido los expertos que fueron a una expedición a Wuhan, China, señalaron que la buena noticia es que no se ha descontrolado la situación alla; la secuencia genética sigue estable, la recuperación tarda un par de semanas y el porcentaje de fallecimientos se sitúa entre un 2 y 4 por ciento de los contagiados en Wuhan y de 0.7 por ciento fuera.

Con información de El País.

3 COMENTARIOS

Comments are closed.