InicioQuintana Roo¿Por qué el Tren Maya amenaza el Acuífero y el color Turquesa...

¿Por qué el Tren Maya amenaza el Acuífero y el color Turquesa de la Riviera Maya? 

Publicado el

Por Rosa María De la Peña

La construcción del Tren Maya ha disparado alertas entre ambientalistas y habitantes de Quintana Roo, quienes han expuesto en Redes Sociales su preocupación con el ya famoso hashtag #SelvameDelTren. Sin embargo no se ha llamado de manera suficiente la atención sobre un problema todavía mayor: la destrucción de la Maravilla Natural que hay debajo del nuevo Tramo 5 del Tren Maya y la alteración del color turquesa del mar en la Riviera Maya.  

¿Por qué el Tren Maya amenaza el Acuífero y el color Turquesa de la Riviera Maya? 
Foto: Crédito a quien

El suelo de la Península de Yucatán es un suelo muy especial. Se llama cárstico. En la ilustración vemos cómo lucen las rocas de este tipo en Caleta Tankah.

El material es muy frágil y poroso, lo que permite que el agua de lluvia se filtre. El resultado es que en el subsuelo hay un agua dulce clara y limpia, casi sin microorganismos que son los que impiden la transparencia del agua.  

Este suelo ligero es también el techo del Sistema SacActún-DosOjos, el entramado de cavernas submarinas más extenso del mundo y un acuífero kárstico por el que se desplaza lentamente el río subterráneo más largo del mundo.

Antes se había creído que San Actun y Dos Ojos eran dos ríos independientes, pero hace unos años espeleobuzos quintanarroenses encontraron que tanto Sac Actun como Dos Ojos están conectados, por lo que ahora se sabe que el río subterráneo más largo del mundo está en Quintana Roo, México. 

Daño irremediable al Acuífero. Tesoro irremplazable.

El techo de este complejo de cavernas y ríos, tiene un espesor que va de 1 a 4 m. El trabajo de descubrir y mapear lo que se ha denominado El Gran Acuífero Maya, lo han hecho buzos principalmente quintanarroenses a lo largo de tres décadas. Ahora el proyecto del Gran Acuífero está encabezado por el arqueólogo subacuático Guillermo De Anda. 

En Quintana Roo se han formado espeleobuzos como Alberto Nava, Alex Álvarez y Franco Attolini a quienes se debe uno de los descubrimientos más espectaculares, consistente en la cueva inundada Hoyo Negro, donde encontraron animales prehistóricos de la Era del Hielo como Mamuts y Tigres Diente de Sable… y a Naia, el esqueleto humano más completo y mejor conservado del continente americano de más de 12 mil años de antigüedad.

Hay buzos biólogos en Quintana Roo como Roberto Rojo del Círculo Espeleológico del Mayab que es un experto en el Sistema Sac Actun-Dos Ojos y también hay extranjeros que, enamorados de las joyas subacuáticas, se quedaron a vivir y  en Quintana Roo como residentes permanentes. 

El agua color Turquesa

Pocos saben que la claridad del agua color turquesa de la Riviera Maya, no sería tal sin el agua dulce limpísima que viaja a través de los ríos que se desprenden de la gran Falla Holbox, una enorme presa natural que capta agua de lluvia, descubierta recientemente por Robbie Schmittner. Se trata de una fractura geológica que corre casi paralela a la costa de Quintana Roo.

La Falla Holbox se llena de una enorme cantidad de agua de lluvia y de allí es transportada y entregada en el mar por ríos y cenotes a través de un laberinto de cavernas inundadas, todas adornadas por impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas muy frágiles, de formas caprichosas que la naturaleza ha ido esculpiendo gota a gota a través de millones de años. Un tesoro que a nosotros nos toca la responsabilidad de cuidar, por ser esta una maravilla natural que contiene bellezas espectaculares, vestigios arqueológicos, flora y fauna nativa. Una maravilla única en el Mundo que obviamente con la tracción de trenes, acabaría por colapsar. 

Pero nuestra maravilla natural ya comenzó a ser destruida por los trabajos del Tren Maya. ¿Por qué? Porque para sostener los trenes, es necesario introducir pilotes, rellenar cavernas o hasta dinamitar estructuras naturales. Se tienen que introducir pilotes enormes de concreto con forma de dado, como los que vimos en la Carretera Federal donde estaba trazada la ruta que ya se abandonó para reemprender los trabajos en la nueva ruta del Tramo #5.

Esos conglomerados de concreto y varilla que se requieren para sostener los trenes del proyecto son en sí una agresión al hermoso entorno natural. Y poner a correr trenes encima del suelo más frágil del mundo, es una catástrofe anunciada. No solo es una amenaza contra las estalagmitas y estalactitas, formadas al cabo de millones de años que se van a destruir con la trepidación, sino porque el tren se va a caer más pronto de lo que se cayó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El Proyecto del #TrenMaya debe suspenderse inmediatamente hasta que se realicen los estudios de impacto y viabilidad que manda la Ley Ambiental y el Convenio 169 de la OIT. Este convenio internacional firmado por México, ordena que sean consultadas las comunidades indígenas de la región. No hay por el momento urgencia mayor que lograr que se detengan los trabajos del Tren Maya en el Tramo #5. Alterar o destruir esta Maravilla Natural irremplazable, es igual o peor que lo que hicieron los Talibanes cuando dinamitaron sus estatuas milenarias. 

Quintana Roo vive del turismo atraído por sus bellezas naturales y por la transparencia del mar que depende del agua dulce que recibe del acuífero cárstico, lo que le da la claridad y el color que fascina a propios y extraños. Además en cuanto al color, este tiene que ver con los sedimentos que lleva el agua producto de la filtración de la roca cárstica. Por último cabe señalar que la conservación de las maravillas que nos hereda la naturaleza debiera ser un compromiso ineludible para los quintanarroenses. Por lo que antes que caer en la tentación de recibir turistas en exceso, debemos primero cuidar para CONSERVAR nuestro patrimonio natural, lo que significa cumplir con las leyes y reglamentos ambientales, tanto federales como locales y solo entonces proceder con el proyecto del Tren Maya, ya habiendo obtenido todos los permisos ambientales y el permiso de las comunidades indígenas conforme a lo que mandan las leyes.

#SOSQuintanaRoo #SalvemosElAcuifero #SelvaMeDelTren Carlos Joaquín #SEMARNAT #ONU #UNESCO #DDHH

También lee: Usan recursos de fideicomisos desaparecidos para el Tren Maya

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Museo del Louvre expondrá a “La Gioconda” de Leonardo da Vinci en una sala exclusiva

"La Gioconda", de Leonardo da Vinci, el retrato más famoso del mundo, podría pronto...

Se cae el techo dentro de tienda Soriana en Monterrey; hay dos heridos

La caída de una losa interior en la tienda Soriana, ubicada en la avenida Luis...

Britney Spears terminó disputa legal con su padre; deberá pagarle 2 millones de dólares

La cantante Britney Spears llegó a un acuerdo con su padre, Jamie Spears, respecto...

¡Locura por Enrique Iglesias!, el cantante regresa a México y vive momento de euforia

Enrique Iglesias es uno de los extranjeros consentidos del público mexicano y la noche...

Noticias relacionadas

Agradece Mara Lezama al presidente de la república por el decreto de la Zona Libre de Chetumal

El decreto de la Zona Libre de Chetumal es una noticia que llevaba mucho...

El maltrato animal será castigado por ley: Juan Carrillo

“La Cuarta Transformación es para todos los seres vivos, y cuando digo todos, me...

Tendrán las Mipymes un esquema fiscal especial para impulsar su desarrollo, señala Mayuli Martínez

Las Mipymes, que contribuyen con el 42% del PIB nacional, tendrán un esquema especial,...