InicioQuintana RooPor Tren Maya, construirán puente atirantado de cien metros en tramo 5

Por Tren Maya, construirán puente atirantado de cien metros en tramo 5

Publicado el

Quintana Roo.- Una vez más, el tema del Tramo 5 del Tren Maya surgió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Allí, el responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que construirán un puente atirantado de más de 100 metros de longitud.

“En el Tramo 5, tenemos una proporción muy alta de viaductos, en el Tramo 5 Sur el 70% de la vía del Tren va elevada, precisamente para evitar vibraciones y cargas sobre los suelos cársticos, suelos muy calcáreos que suelen ser no demasiados gruesos e incluir en el subsuelo grutas y ríos subterráneos o cuevas inundadas o semi inundadas”, explicó el responsable del Salvamento Arqueológico.

Mencionó que ya trabajan en acuerdo con el Grupo Indi, quienes son los responsables de uno de los tres subtramos del tramo 5 del Tren, con quienes decidieron hacer un cuerpo atirantado para salvar el claro de 120 metros de ancho, pero son 266 metros de longitud de dicho puente en total con todos los cabezales.

Anteriormente, en este mismo espacio, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, ha dicho que este tramo 5 cuenta con 67.7 kilómetros de longitud y va de Playa del Carmen a Tulum.

El tramo 5 sur cruza dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya donde los pasajeros podrán ascender y descender en las estaciones Playa del Carmen y Tulum; del total de vía, 25.6 km son de terraplén y 42.1 km de viaducto elevado que se construye con ingeniería de última generación.

Además, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Tulum y Muyil, y se rescatan y conservan cuatro sitios nuevos que son la cueva Garra de Jaguar, la cueva de Las Manitas, donde existen pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y el complejo arqueológico Paamul II.

En el tramo 5 sur se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y pasos vehiculares, así como una subestación tractora, que es parte de la infraestructura para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad energética a la península de Yucatán.

El director general del Instituto Nacional d.e Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta ahora se han registrado y preservado en el tramo 5 sur más de siete mil bienes inmuebles, 132 bienes muebles, más de ocho mil tiestos de cerámica y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de grupos humanos en la región.

Te puede interesar: Muere trabajador del Tren Maya, tras ser embestido por un taxi en Playa del Carmen

Por su parte, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, a cargo del subtramo B, de 20.7 kilómetros, destacó la construcción del puente atirantado Garra de Jaguar, de 266 metros lineales, para liberar una caverna que se encontró en la zona e informó que se han generado cinco mil 600 empleos y se requerirán más de cuatro mil trabes y más de 27 mil tabletas prefabricadas, entre otros insumos.

spot_img

Noticias recientes

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Tras ser expulsado de La Casa de los Famosos, Sergio Mayer se reintegra como diputado de Morena

El polémico Sergio Mayer Bretón ha sido expulsado de La Casa de los Famosos....

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...