InicioQuintana RooCancúnPrepara Conacyt apoyo a proyectos en Q. Roo

Prepara Conacyt apoyo a proyectos en Q. Roo

Publicado el

Cancún.- Nicolás Pérez Gonzáles director de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló en entrevista sobre los proyectos que la institución nacional financia para los empresarios o particulares que tienen proyectos de innovación tecnológica o pretenden desarrollar centros de investigación o de estudios aplicados.

Más allá de las financiaciones tradicionales de la dependencia a proyectos emanados de escuelas, institutos o universidades, el Conacyt atiende también, precisamente a través de la Dirección de Innovación a particulares, informó el funcionario público: “por ejemplo, si quieres instalar un laboratorio nacional en Cancún, Chetumal, tienes que recurrir como persona moral o física a solicitarlo, entonces esto hace que todo el mundo tenga acceso en ese sentido”, detalló.

Este hecho trasciende a los apoyos tradicionales a instituciones de educación, “no (sólo) estudiantes o investigadores, son instituciones las que solicitan el apoyo y en particular en programas como el que su servidor dirige ahí sí son empresarios a quienes atendemos; empresarios que quieran mejorar un proceso, un bien o un servicio, a quien tenga una idea, es a quien apoyamos”, precisó.

INSTITUCIONES CON MAYOR PARTICIPACIÓN

El funcionario federal aclaró que fueron cinco o seis proyectos de la Universidad del Caribe dirigidos básicamente a ciencias marinas y energía solar que se solicitaron para el año pasado y en este año hay muchos recursos solicitados.

Respecto de los proyectos de escuelas tecnológicas, Pérez González apuntó; “todas las escuelas tecnológicas del país trabajan en proyectos y en especial la Universidad Tecnológica de Quintana Roo específicamente en inteligencia artificial”.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...