Proponen dar paquetes de higiene íntima gratis en CDMX

Foto: (Trinunasocialista) Sandra Vaca, diputada de PRI, argumentó que ésta política pública se necesita por la situación de crisis económica y se requiere
Foto: (Trinunasocialista) Sandra Vaca, diputada de PRI, argumentó que ésta política pública se necesita por la situación de crisis económica y se requiere "apoyar a las mujeres de escasos recursos.

CIUDAD DE MÉXICO. -. Sandra Vaca, diputada local del PRI, presentó un proyecto con la iniciativa de que el Gobierno de la Ciudad de México pueda suministrar gratuitamente paquetes de higiene femenina a las capitalinas que lo necesiten, argumentando que es necesario realizar estar políticas públicas a fin de contrarrestar la situación de crisis económica y aislamiento por la pandemia que se vive actualmente, su intención es brindar apoyo a las mujeres de escasos recursos”.

Vaca destacó con ahínco que es necesario que a través del gobierno local se “facilite el acceso a los productos de higiene como toallas femeninas y tampones, y a los medicamentos complementarios para reducir los efectos colaterales de éste proceso”.

La iniciativa fue presentada en la sesión virtual del pleno del congreso local, en donde la diputada Vaca enfatizó que por mucho tiempo se ha estigmatizado a las mujeres por el proceso de período menstrual y aunque se trata de algo “completamente normal y fisiológico, ha sido percibido desde épocas pretéritas como un fenómeno misterioso, alrededor del cual se han tejido numerosos mitos y tabús” destacó.

Muchos grupos sociales han impuesto restricciones durante su periodo menstrual como: “los que requieren aislamiento de la mujer menstruante, los que prohíben las relaciones sexuales en este período, los que prohíben preparar alimentos, sobre todo para sus parejas, los que consideran la sangre menstrual como un líquido peligroso o venenoso y los que le confieren poderes mágicos” señala en su intervención.

Propone además, la importancia de eliminar las falsas creencias sobre un carácter negativo a la menstruación, e incidir en la educación de esta temática en toda la población, para que se comprenda que la menstruación es un proceso natural y forma parte de la fisiología de las mujeres. La iniciativa implica una reforma al artículo 53 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

 

Fuente: Excelsior.