Cenotes en Quintana Roo
Cenotes en Quintana Roo

Se ha dado a conocer que algunas organizaciones de Quintana Roo participaron en la inscripción de la propuesta ciudadana para la emisión de la nueva Ley General de Aguas Nacionales, que incluye, entre otras cosas, la protección del acuífero de la Península de Yucatán.

Y es que hay que destacar que hasta el día de hoy, las leyes mexicanas no contemplan protección en específico para estos cuerpos de agua tan comunes en Quintana Roo y Yucatán.

Alejandro López Tamayo, director de la asociación civil Centinelas del Agua, explicó que desde Quintana Roo se trabajó en la propuesta ingresada a la Cámara de Diputados, a través de la iniciativa Agua Para Todos, a fin de incluir por primera vez en la Ley de Aguas Nacionales los conceptos de “cenote”, “kárs”, entre otras variedades que tiene el sistema hidrológico regional y que lo diferencian del resto del país.

El especialista apunta que la propuesta está orientada a la visión del acceso al agua como un derecho humano, por lo que busca priorizar la garantía de este servicio y regular las concesiones de extracción.

QUÉ SE PUEDE HACER EN UN CENOTE

El capítulo 123 de dicha propuesta está orientado a las zonas kársticas y de cenotes, es decir, toda la región peninsular.

La iniciativa plantea que los Consejos Regionales de Aguas y Cuencas con zonas kársticas deberán delimitarlas y procurar su protección y buen manejo como “Áreas de Importancia Hídrica Ambiental”.

El texto que contó con la participación de ONGs como Centinelas del Agua, Healthy Reefs Initiative, Cenote Republic, Puerto Morelos Sustentable, Amigos de Sian Ka’an.

Cenotes en Quintana Roo
Cenotes en Quintana Roo

Una de las cuestiones que plantea es que toda actividad, sea cultural, artística o turística en un cenote, debe contar con un permiso, el cual se dará única y exclusivamente si esto no causa una afectación a dicho cuerpo de agua. Este permisó será dado por Conagua.

Cabe resaltar que únicamente las actividades que formen parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas estarían exentas de este permiso.

Y dentro de lo que esataría prohibido sería la descarga de aguas residuales o el empleo de agroquímicos en superficies.

Te puede interesar: Bloquean acceso a cenotes en Chemuyil para evitar contagios de COVID-19

Alejandro López Tamayo indicó que, a partir de que se concluya el periodo de contingencia, los diputados contarán con 60 días para discutir la propuesta en Comisiones Unidas, junto con las propuestas de las bancadas. Hasta el momento esta iniciativa ya fue publicada en la gaceta oficial del Congreso de la Unión.

Con información de Novedades de Quintana Roo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.