InicioQuintana RooCancúnPrevén menor llegada de sargazo este año, comenzará recale en abril

Prevén menor llegada de sargazo este año, comenzará recale en abril

Publicado el

Cancún.- La Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo dan seguimiento al plan para la temporada de sargazo 2020 que, según proyecciones, será de menor volumen al recale registrado en 2018 y 2019, concentrándose en los meses de abril a junio del presente año.

Conforme al programa de infraestructura en proceso de construcción, reparación o adquisición, para marzo deberán estar asignadas las embarcaciones sargaceras Hystrix, a Xcalak; Cymosum, a Mahahual; Fluitans, a Playa del Carmen; Vulgare, a Puerto Morelos; Sinicola, a Tulum y Horneri a Benito Juárez, para contener el sargazo en altamar y trasladarlo con tractores a los sitios de disposición final.

Junto con tractores Mahindra, habrá 4,252 metros de barreras de contención de sargazo en las costas del estado donde, según monitoreos, pudiera concentrarse más el recale de la macroalga. En Xcalak y Mahahual, del municipio Othón P. Blanco, será colocada la mayor extensión de barreras con 1,852 metros en total.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones para 2020 el arribo de la macroalga a Quintana Roo será menor al de 2018 y 2019. Esto mismo fue confirmado por Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, quien aseguró que el recale será, según estimaciones, equivalente al de 2017, cuando la macroalga comenzó a llegar de manera exponencial a las costas del estado.

El funcionario indicó que el sargazo empezaría a llegar de manera masiva a partir de abril, aunque los tres órdenes de gobierno ya están preparados para atender las playas. Acerca del tiempo que durará el arribo en las costas de Quintana Roo, dijo que posiblemente estará focalizado en los meses de abril, mayo y junio.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a hombre frente a su familia y asaltan su casa en García, Nuevo León

Sujetos armados irrumpieron una casa en el municipio de García, Nuevo León y perpetraron...

Video: Venezuela anuncia liberación de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro

Venezuela anunció este jueves 8 de enero la liberación de presos políticos tras la...

Demandan a Bad Bunny por 16 MDD tras usar la voz de una mujer sin permiso en concierto

El cantante puertorriqueño Bad Bunny y el sello Rimas Entertainment LLC enfrentan en 2026...

Tráiler impacta caseta de cobro tras ser asaltado en Tepotzotlán, Edomex

La madrugada de este jueves 8 de enero, un tráiler generó un fuerte accidente...

Noticias relacionadas

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...

Asesinan a tres personas en Yucatán, dos eran menores; responsables habrían viajado desde Quintana Roo

En el municipio de Ticul hallaron el automóvil en el que se transportaron de...