InicioQuintana RooCancúnPrevén menor llegada de sargazo este año, comenzará recale en abril

Prevén menor llegada de sargazo este año, comenzará recale en abril

Publicado el

Cancún.- La Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo dan seguimiento al plan para la temporada de sargazo 2020 que, según proyecciones, será de menor volumen al recale registrado en 2018 y 2019, concentrándose en los meses de abril a junio del presente año.

Conforme al programa de infraestructura en proceso de construcción, reparación o adquisición, para marzo deberán estar asignadas las embarcaciones sargaceras Hystrix, a Xcalak; Cymosum, a Mahahual; Fluitans, a Playa del Carmen; Vulgare, a Puerto Morelos; Sinicola, a Tulum y Horneri a Benito Juárez, para contener el sargazo en altamar y trasladarlo con tractores a los sitios de disposición final.

Junto con tractores Mahindra, habrá 4,252 metros de barreras de contención de sargazo en las costas del estado donde, según monitoreos, pudiera concentrarse más el recale de la macroalga. En Xcalak y Mahahual, del municipio Othón P. Blanco, será colocada la mayor extensión de barreras con 1,852 metros en total.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones para 2020 el arribo de la macroalga a Quintana Roo será menor al de 2018 y 2019. Esto mismo fue confirmado por Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, quien aseguró que el recale será, según estimaciones, equivalente al de 2017, cuando la macroalga comenzó a llegar de manera exponencial a las costas del estado.

El funcionario indicó que el sargazo empezaría a llegar de manera masiva a partir de abril, aunque los tres órdenes de gobierno ya están preparados para atender las playas. Acerca del tiempo que durará el arribo en las costas de Quintana Roo, dijo que posiblemente estará focalizado en los meses de abril, mayo y junio.

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Juan Vázquez Portillo, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se ha informado que ha sido hallado sin vida en Cancún Juan Vázquez Portillo,...

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...

Refuerzan Mara Lezama y Ana Paty Peralta seguridad en Cancún con entrega de 70 nuevas patrullas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, la...