La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció este martes que hay contaminación de cenotes por derrama de cemento en tramo 5 sur del Tren Maya.
La contaminación por cemento se da principalmente en varias cuevas del Acuífero Maya, debido al hincado de pilotes para evitar colapsos en el tramo 5 sur el Tren Maya, entre Playa del Carmen a Tulum.
En el informe, que se tuvo que hacer por mandato judicial, destaca que “se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”.
El organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país agregó que encontró el colapso de la bóveda de un cenote sin nombre, modificación topoforme de las cavernas por las perforaciones para los pilotes, extracción de agua sin contar con los permisos de autoridades competentes, relleno y sepultamiento con material pétreo de caverna sin nombre ubicadas a la altura del cenote Manitas, y restos de material pétreo dispersos en el manto acuífero de una caverna.
Lea también: Acepta gobierno de AMLO que obras del Tren Maya dañaron un cenote
En ese sentido, activistas esperan que la justicia nacional aplique sanciones penales a los responsables de no frenar las obras en el tramo 5 sur, pese al riesgo de colapso del subsuelo que existe en la zona.
Con información de El Economista