Promete Fonatur a dignatarios remodelar los cinco centros ceremoniales mayas

Aprovecharon la oportunidad discutir sobre el proyecto del Tren Maya.
Aprovecharon la oportunidad discutir sobre el proyecto del Tren Maya.

Cancún.- La remodelación de los cinco centros ceremoniales mayas fue uno de los compromisos asumidos hoy por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ante dignatarios mayas quintanarroenses, en una reunión en esta ciudad para discutir sobre el proyecto del Tren Maya.

Integrantes del Gran Consejo Maya y funcionarios responsables del Tramo 5 del Tren Maya, dialogaron sobre estrategias para impulsar el desarrollo regional, así como también implementar acciones que fomenten la identidad cultural y las tradiciones de los habitantes de la zona de influencia del proyecto ferroviario.

El delegado de Fonatur en el estado, Raúl Bermúdez Arreola, y Héctor García Portillo, subgerente del Tramo 6 del Tren Maya, asumieron el compromiso de dar todo el apoyo que requieren las comunidades mayas.

Los dignatarios mayas escucharon que Fonatur colaborará en la remodelación de los cinco centros ceremoniales, que consistirá en mejorar la infraestructura de los salones donde pernoctan y realizan sus actividades. Para lo cual se realizarán estudios topográficos y diseño arquitectónico que se traducirán en un programa de construcción comunitaria y empleo temporal.

Los representantes mayas reconocieron el respaldo de la dependencia para impulsar el desarrollo de las comunidades asentadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, al tiempo que plantearon las necesidades más apremiantes de los habitantes y presentaron un proyecto para la remodelación de los centros ceremoniales ubicados en Chumpón, Tixcacal Guardia, Tulum, Chancah Veracruz y La Cruz Parlante (Felipe Carrillo Puerto).

Dichas necesidades tienen que ver en buscar un espacio para promover y comercializar sus productos agrícolas, artesanales y textiles en las estaciones del Tren Maya; además que se requiere fortalecer los centros ceremoniales, fomentar la identidad y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento del mayapax, la lengua maya y la historia, tras reconocer que el gobierno federal está trabajando y que se compromete para rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos.