InicioQuintana RooChetumalPublica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publicado el

*Las plataformas digitales de transporte ya tienen fecha de inicio: el 12 de septiembre

Chetumal.- Hoy, 17 días después de haber sido aprobado por la XV Legislatura, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la Ley de Movilidad, con lo que se descarta su veto y retorno al Congreso del Estado para ser modificada.

El Decreto 213, impreso en la edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial, tiene como único artículo, la expedición de esta ley. Esta, según los transitorios, entrará en vigor en 90 días a partir de hoy; es decir, el 12 de septiembre del presente.

La Ley de Movilidad, que reemplaza a la Ley de Transporte, trae cambios significativos, al regular el servicio de grúas, especificar una caducidad a las concesiones, crear un Instituto de Movilidad que, entre otras facultades, entregará nuevas concesiones de acuerdo a su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores.

También, legaliza la operación de Uber y otras plataformas digitales de transporte, polémico punto que mantuvo la ley prácticamente en limbo por alrededor de un año.

El Ejecutivo del Gobierno del Estado incluso solicitó una consulta popular para destrabar este tema, pero la misma fue revocada al ser impugnada por los sindicatos de taxistas.

También te puede interesar: Operaron mal diputados la Ley de Movilidad: Galaviz

Después de la sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo pasado, los taxistas protagonizaron una serie de movilizaciones, situación que concluyó con un acuerdo con el Gobierno del Estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento, recalcando el plazo de 90 días hasta que entre en vigor.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

En territorio, Fernando Muñoz celebra la navidad rodeado de cientos de playenses

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente...

Aguakan se sumó en alianza con el CRIT Quintana Roo para la realización del primer Torneo de Padeltón 2025

Cancún, Quintana Roo, 11 de diciembre del 2025.- Aguakan anunció su participación como aliado...

Dua Lipa dará un concierto privado en Cancún para una empresa de remodelación como parte de las festividades de fin de año

A pocos días de haber concluido su gira “Radical Optimism” en la Ciudad de...