InicioQuintana RooChetumalPublica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publicado el

*Las plataformas digitales de transporte ya tienen fecha de inicio: el 12 de septiembre

Chetumal.- Hoy, 17 días después de haber sido aprobado por la XV Legislatura, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la Ley de Movilidad, con lo que se descarta su veto y retorno al Congreso del Estado para ser modificada.

El Decreto 213, impreso en la edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial, tiene como único artículo, la expedición de esta ley. Esta, según los transitorios, entrará en vigor en 90 días a partir de hoy; es decir, el 12 de septiembre del presente.

La Ley de Movilidad, que reemplaza a la Ley de Transporte, trae cambios significativos, al regular el servicio de grúas, especificar una caducidad a las concesiones, crear un Instituto de Movilidad que, entre otras facultades, entregará nuevas concesiones de acuerdo a su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores.

También, legaliza la operación de Uber y otras plataformas digitales de transporte, polémico punto que mantuvo la ley prácticamente en limbo por alrededor de un año.

El Ejecutivo del Gobierno del Estado incluso solicitó una consulta popular para destrabar este tema, pero la misma fue revocada al ser impugnada por los sindicatos de taxistas.

También te puede interesar: Operaron mal diputados la Ley de Movilidad: Galaviz

Después de la sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo pasado, los taxistas protagonizaron una serie de movilizaciones, situación que concluyó con un acuerdo con el Gobierno del Estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento, recalcando el plazo de 90 días hasta que entre en vigor.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Trabajador muere aplastado por maquinaria pesada en Nuevo León

Un trabajador falleció tras ser aplastado por maquinaria pesada dentro de una empresa ubicada...

Detienen a motociclista por atropellar a policía en CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron...

Video: Paracaidista cae tras atorarse en un cable durante espectáculo en Texas, Estados Unidos

Un paracaidista sufrió un accidente al atorarse en un cable durante un espectáculo en...

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...

Noticias relacionadas

Mara Lezama fortalece la memoria histórica al honrar el legado de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de...

Bajo el liderazgo de Mara Lezama, Quintana Roo consolidó en 2025 un modelo replicable de protección a la niñez

Chetumal.- Durante 2025, Quintana Roo transformó la protección a la niñez y adolescencia en...

Otorgó Mara Lezama Espinosa fortalecimiento y dignificación a instituciones municipales de Seguridad Ciudadana

Chetumal.- La prevención del delito entre la ciudadanía es fundamentan en el Gobierno de...