InicioQuintana RooChetumalPublica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Publicado el

*Las plataformas digitales de transporte ya tienen fecha de inicio: el 12 de septiembre

Chetumal.- Hoy, 17 días después de haber sido aprobado por la XV Legislatura, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la Ley de Movilidad, con lo que se descarta su veto y retorno al Congreso del Estado para ser modificada.

El Decreto 213, impreso en la edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial, tiene como único artículo, la expedición de esta ley. Esta, según los transitorios, entrará en vigor en 90 días a partir de hoy; es decir, el 12 de septiembre del presente.

La Ley de Movilidad, que reemplaza a la Ley de Transporte, trae cambios significativos, al regular el servicio de grúas, especificar una caducidad a las concesiones, crear un Instituto de Movilidad que, entre otras facultades, entregará nuevas concesiones de acuerdo a su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores.

También, legaliza la operación de Uber y otras plataformas digitales de transporte, polémico punto que mantuvo la ley prácticamente en limbo por alrededor de un año.

El Ejecutivo del Gobierno del Estado incluso solicitó una consulta popular para destrabar este tema, pero la misma fue revocada al ser impugnada por los sindicatos de taxistas.

También te puede interesar: Operaron mal diputados la Ley de Movilidad: Galaviz

Después de la sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo pasado, los taxistas protagonizaron una serie de movilizaciones, situación que concluyó con un acuerdo con el Gobierno del Estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento, recalcando el plazo de 90 días hasta que entre en vigor.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...