Blanca Merari va por el reciclaje y la reutilización de los residuos

11
Elecciones 2021

Se pronuncia la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” por la aplicación estricta de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el Estado, aprobada hace 11 meses  

Puerto Morelos.- Hace prácticamente un año, en junio de 2020, entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo, que  prohíbe los plásticos de un solo uso, cuya aplicación se prorrogó por la pandemia de covid-19, pero es hora de hacerlo con rigor, opinó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la presidencia municipal.

La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, recordó que en febrero pasado se anunció un censo sobre los establecimientos que seguían usando popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, cubiertos y bolsas de plástico desechables en mercados, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes, etc., para advertirles que, de continuar haciéndolo, se harían acreedores a multas.

Asimismo, dijo que, más allá de la aplicación de la ley que prohíbe el uso de plásticos, el Partido Verde Ecologista, el cual la postuló con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, promueve la reducción en el empleo de combustibles contaminantes, promover que la gente aprenda a reciclar su basura y utilizar energías limpias.

Tenemos un serio compromiso con el ambiente y el fomento de la conciencia ambiental, con estrategias para separar y reutilizar residuos, actividades en las que se alentará la participación de niños y jóvenes con educación ambiental y sensibilización en primarias y secundarias con acciones de reúso y separación de residuos, así como la formación de una conciencia basada en el concepto de las 3’Rs (Reduce, Reúsa, Recicla).

Fomentaremos una nueva cultura de reciclaje de los residuos para abatir la contaminación ambiental. También es importante que se destinen presupuestos a los municipios para que cuenten con rellenos sanitarios en los que se atienda el tratamiento de la basura y, de ser posible, se genere energía, añadió.

Blanca Merari comentó que para abatir la generación de desechos sólidos en Puerto Morelos se propone enseñar a la población cómo reciclar y reutilizar, con talleres en los que expertos en el tema guíen la migración a la economía circular.

Nuestra propuesta incluye implementar un Programa Municipal de Incentivos dirigido a comercios, empresas y ciudadanos para que reciclen con base en ordenamientos municipales y coadyuven en los esfuerzos por reforestar, precisó.

En el municipio tenemos limitaciones, como la falta de un relleno sanitario, indispensable debido al suelo cárstico, que permite la filtración de lixiviados al manto freático y ríos subterráneos, donde el agua se contamina, lo que incide en la salud de manglares y arrecifes que protegen la costa, al igual que en los cenotes, que son uno de nuestros principales atractivos turísticos, expuso.

La candidata dijo que hoy la tendencia mundial es que, incluso, los rellenos sanitarios desaparezcan y que la sociedad sea reeducada con un enfoque de reciclaje y reutilización de materiales. “Puerto Morelos debe mirar hacia ese rumbo, aprender a dar otro uso a los residuos que hoy se ven como basura o juntarlos y separarlos para que empresas dedicadas a reciclar se los lleven”.

Puerto Morelos es rico en biodiversidad, la cual debemos proteger con un relleno sanitario, pues hay riesgo de que los ríos subterráneos se contaminen y son éstos los que surten de agua al municipio, manifestó.

La propuesta fue bien recibida por los portomorelenses, pues reciclar y reusar también va reflejará en la economía familiar, ya que al dar otro uso a los desechos se reducen gastos. “Si no podemos tener un relleno sanitario, sí podemos aprender a separar nuestra basura, a reusarla y reciclarla para que el camión recolector se lleve menos”, resaltó.