Gobierno de Puerto Morelos impulsa labor de artesanos de Leona Vicario

77
Foto: Cortesía

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos seguirá impulsando a los artesanos de esta comunidad, ya que con su trabajo logran llevar sustento a sus familias y ayudan a mantener activa la economía local, comentó el director general de Desarrollo Económico del municipio, Antonio Chuc Reyes.

El funcionario recordó que a causa de la pandemia de Covid-19 se suspendieron los cursos de capacitación presenciales y el Tianguis de Artesanos y Productores, también conocido como Tianguis con Encanto, que se organizaba en la cabecera municipal y al cual acudían los leonenses a ofertar sus productos una vez al mes.

Pese a la adversidad, explicó, cada artesano de Leona Vicario trabaja directamente en su casa en la elaboración de hamacas, vestidos, blusas y otras artesanías que son comercializadas en la misma comunidad o con los turistas que llegan a esta delegación municipal.

“El secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, nos ha pedido que en esta nueva normalidad que vivimos, en coexistencia con el nuevo coronavirus SARS CoV-2, reactivemos los cursos cuidando en todo momento la salud de nuestras artesanas y artesanos”, señaló Antonio Chuc.

En este sentido, mencionó que en trabajo conjunto con Dilma Pérez Cervantes, se gestionó ante el Gobierno del Estado un curso de bordado de blusas, vestidos y manteles, que tendrá un cupo máximo de 25 personas, respetando en todo momento los protocolos sanitarios y las medidas de prevención, para lo cual ya se están gestionando máquinas industriales para beneficiar a los participantes.

Asimismo, dio a conocer que continúa la capacitación a mujeres y hombres para que puedan comercializar sus productos vía internet, como es la plataforma Mercado Libre. “Seguiremos ayudando para que se sumen a las ventas en línea y puedan contar con un logo de Hecho en Puerto Morelos, con el objetivo de tener un sello distintivo de nuestro municipio”, explicó el funcionario municipal.

“Seguiremos gestionando financiamientos y créditos para el impulso a la producción artesanal de Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta. En todo el municipio contamos con mucho talento en materia artesanal, por lo que nuestra encomienda es brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo”, señaló Antonio Chuc.